Xavier Gisbert, licenciado en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid, es el director del I Congreso Internacional de Enseñanza de Inglés en Centros Educativos (EICE 2016) que se celebrará en Valencia del 6 al 8 de mayo.
Pregunta. ¿En qué momento decide organizar el Congreso?
Respuesta. La idea de organizar un Congreso Internacional de Enseñanza de Inglés en Centros Educativos no es casual. Durante mi etapa como Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid, en el año 2010, organicé el I Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe (CIEB) y en el año 2011 el segundo. Ambos congresos fueron muy bien acogidos y dos años después, se organizó un tercero.
P. ¿Qué papel juega la Universidad CEU Cardenal Herrera?
R. Juega un papel importante. Gracias a la iniciativa de los responsables de Unimel, el CEU está presente en todo momento, desde la concepción del proyecto hasta su ejecución. No solamente ha prestado un valioso apoyo sino que se ha implicado de manera decidida. Ha colaborado en la difusión del Congreso, se ha constituido en patrocinador, ha asumido la certificación de los asistentes y estará presente en el mismo a través de estudiantes, profesores y comunicadores. La contribución de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha sido fundamental para que este proyecto haya visto la luz finalmente.
P. ¿Cómo ha influido su etapa como Consejero de Educación en la Embajada española en Londres para la creación del Congreso?
R. Haber sido Consejero de Educación en la Embajada de España en Londres y posteriormente en Washington no tienen una influencia directa con la organización de un congreso, pero me han aportado una gran experiencia internacional que refuerza mi convencimiento sobre la importancia de los idiomas y la necesidad de que nuestros jóvenes dominen al menos dos lenguas. Esas etapas me han permitido no solamente promocionar y apoyar el estudio de nuestra lengua en esos países, sino también conocer de primera mano sus sistemas educativos, sus realidades, sus ventajas y sus inconvenientes, en definitiva, sus culturas y sus formas de entender la educación, y más en unos países que para nosotros suelen ser un ejemplo a seguir, una referencia.
P. Aunque el epicentro del EICE 2016 es el inglés, ¿podrán los profesores aplicar las técnicas y metodologías enseñadas a la enseñanza de otros idiomas?
R. Todo cuanto afecta a un idioma es trasladable a otros y por lo tanto todos y cada uno de los temas que se aborden a lo largo de estas jornadas pueden ser aplicados a la enseñanza de cualquier idioma. Tenemos que ser conscientes de que, por muy a favor que estemos de otros idiomas, el inglés es la lengua que se enseña de manera obligatoria en más del 95% de los centros en España y la inmensa mayoría de programas bilingües que se han puesto en marcha también afectan a ese idioma.
P. ¿Se llevará a cabo un segundo congreso?
R. Todavía es un poco pronto para hacer planes, y ahora mismo en lo que se está trabajando es en conseguir que el I Congreso Internacional de Enseñanza de Inglés en Centros Educativos sea todo un éxito en Valencia. Más de 100 expertos van a participar aportando sus conocimientos y experiencias, así pues todo apunta a que el resultado será muy positivo.