Diez profesionales valencianos dedicados a la Publicidad y el Marketing han publicado el libro “100 marcas valencianas con las que aprender”, donde analizan una centena de marcas de la Comunitat, elegidas de entre trescientas, bien sea por su trayectoria, por su gestión, por su nombre o por su internacionalización.
Entre los investigadores que se han encargado de llevar este proyecto a las librerías están los profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera Rafael Alonso, José M. Amiguet, Agustín Beamud o Paco Suay, entre otros. También entre las filas coordinadas por Pablo Adán se encuentran José Enrique García, Eduard Farran, Roberto Espinosa, Guillermo Gómez- Ferrer, Pedro Reig o Pedro González. Todos ellos, han explicado su trabajo durante meses en distintas marcas de la región “muchas de ellas nunca las relacionarías con Valencia”, aseguró uno de los escritores.
El secretario de la UCH -CEU matizó que hay representación de empresas de las tres provincias y que no se han basado en el tamaño de las mismas. “En Valencia hay grandes empresarios y grandes emprendedores”, explicó Alonso durante la presentación del libro que se llevó a cabo en el Palacio de Colomina. “Muchos de estos dueños de empresas las ven como sus hijos predilectos, y les preguntas y te lo cuentan con un amor que se les ve en los ojos”, señaló el profesor del CEU.
Así mismo, el coordinador del libro aseguró que en la Comunitat Valenciana “tenemos grandes marcas” y matizó “no tenemos Carlsberg, pero tenemos Socarrada. No tenemos RayBan, pero tenemos Hawkers”, asegurando que algunas de las marcas valencianas no solo tienen nombre en “la Terreta”, sino que además tienen un gran prestigio internacional.
Por su parte, otro de los profesores de la UCH -CEU, Paco Suay, destacó de las marcas valencianas que todas son “coherentes” y “transparentes”. Suay aseguró que las marcas les han abierto las puertas de par en par y apenas han tenido problemas para poder conocer lo que querían de cada una de ellas.
A lo largo de todo el proceso de creación de la obra, “han pasado por momentos difíciles”, contó el coordinador del libro, puesto que en muchas ocasiones tuvieron que parar las máquinas y cambiar cosas. “Ha sido un proceso muy largo donde han trabajado muchas personas, es normal que este tipo de cosas pasen”, aseguró.
Para los expertos el libro, de la editorial Sargantana, se pueden aprender muchas cosas, no solo de Marketing y Publicidad, sino también “de superación y trabajo diario”.