Moda, protocolo y comunicación integral en la tercera charla de Marca Personal

0
1151

Esperanza Luque / 2º Periodismo

La iniciativa de Marca Personal, coordinada por la diseñadora Dolores Cortés, ha organizado la tercera de sus ocho charlas en instalaciones de la Asociación Cultural de Albarracín en Valencia. “Comunicación integral en la Marca Personal” fue el nombre de esta conferencia realizada en esta ocasión por Paloma Silla, periodista por la UCH-CEU, responsable de Protocolo en la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV), secretaria general de Mujeres Periodistas del Mediterráneo y asesora de imagen y protocolo.

Al iniciar su ponencia, Paloma Silla comentó que, aunque se licenció en Ciencias de la Información, siempre había estado muy pendiente de los detalles y decidió estudiar también Protocolo. Hizo hincapié en que de “forma consciente o inconsciente”, siempre se transmite información. “Más del 90% de las cosas que hacemos son inconscientes”, aclaró la periodista.

Silla comentó que una de las partes de Protocolo es el Social, que indaga en la “vida personal, imagen y comunicación”, y que el control de las tres nos ayuda a “transmitir una correcta marca personal”. “El Protocolo Social es todo lo que se ve de nosotros cuando interactuamos con el resto”, expuso Silla. Además, puntualizó que el personal branding también se aplica en las empresas, como hace Google en sus eventos, que intenta identificarse a través de los colores.

Asimismo, la secretaria general de Mujeres Periodistas del Mediterráneo habló de la importancia de educar a la persona en ese ámbito desde joven, dado que se puede tener muy buena apariencia pero si no se sabe hablar o no tiene buena autoestima, no sirve para nada. “Lo importante es sacar lo bueno de dentro, porque de fuera es muy fácil”, sremarcó la profesional.

Recomendó siempre marcarse pequeñas metas para “no tener ansiedad”. Si una persona está haciendo una carrera, primero debe tener el objetivo de aprobar las asignaturas, después, aprobar el curso; y así sucesivamente hasta finalizar los estudios universitarios.

En la parte de comunicación dijo que hay que trabajar el aspecto, el discurso en cuanto a que sea equilibrado y no se tartamudee, y el lenguaje corporal en referencia a la gestualidad. Indicó que esta tercera parte es muy importante dado que muchas veces se realizan microgestos de manera inconsciente. Además, hizo hincapié en el autoconcepto, que son la esencia y valores, y cómo alguien puede no darse cuenta de algo que puede cambiar si se le dice.

“Las circunstancias emocionales también afectan mucho en la imagen”, explicó Paloma Silla, y añadió que en la primera impresión una persona se “juega todo” porque esta es un “10% racional y un 90% restante emocional”.

A la moda

La periodista puntualizó en la moda como “herramienta para vestirnos, protegernos y proyectar la imagen”. Le dio importancia al término de fondo de armario ya que, según comentó, es más sencillo “ir a la moda” con un buen fondo sin tener que gastar mucho dinero. “Adaptad siempre el estilo y la moda a vuestra forma de ser y no al contrario”, subrayó la periodista.

Paloma Silla mencionó también los estudios de colorimetría, en los que se pueden observar qué tipo de colores favorecen más a una persona. “Se suele hablar de mujeres primavera, verano, otoño e invierno dependiendo de los colores que mejor les vayan”, contó Silla, además de que según las venas sean más azuladas o verdosas quedarán mejor las prendas frías o cálidas, respectivamente.

La secretaria general de Mujeres Periodistas del Mediterráneo subrayó que para vestir una prenda hay que tener en cuenta también la silueta de la persona, los somatotipos, es decir, la constitución de cada persona; y el visagismo, que es la forma del rostro y otra de las herramientas de la asesoría de imagen.