Ramon Gener: «Yo escogí de héroe a Beethoven»

0
2620

Esperanza Luque / 2º Periodismo

Ramon Gener es un músico barcelonés licenciado en Humanidades y Ciencias Empresariales. El pasado 23 de marzo publicó su primer libro, Si Beethoven pudiera escucharme. En él, Gener le confiesa al lector su relación con la música desde bien temprana edad, cuando todavía estaba estudiando piano en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.
Según manifiestó, no le gustaba la música clásica e hizo todo lo posible por dejar estas clases hasta que finalmente lo consiguió. Gener cuenta a través de las páginas del libro, que la primera vez que fue a una ópera, era un niño y se durmió. No obstante, también relata que unos años más tarde conoció a la ya fallecida soprano Victoria de los Ángeles, que le hizo descubrir otra vez la música clásica. “Hay gente que tiene mucha obsesión con que los jóvenes escuchen música clásica y todos los padres tienen la ilusión de que sus hijos estudien música y escuchen un determinado tipo”, aclaró Ramon Gener y añadió, “a cada uno le llegan las cosas cuando le tienen que llegar y eso puede ser a cualquier edad, ya sea a los diez, veinticinco o, incluso, a los sesenta”.
Gener comentó que es imposible generalizar cuándo alguien puede apreciar la ópera con todo su esplendor porque “cada uno tiene una relación personal e intransferible con la música”. “A lo mejor hay una persona que tiene siete años y es capaz de entender a Wagner en toda su plenitud y hay otro que tiene setenta y no lo va a entender nunca”, dijo el autor de Si Beethoven pudiera escucharme y volvió a recalcar que la madurez musical le llega a cada uno en su momento. Además, el músico aclaró que es inevitable que las experiencias no afecten a la percepción de la música y que el estado de ánimo de alguien siempre influye en lo que se escucha.

Vivencias
En el libro el artista cuenta el desarrollo de su carrera como barítono, la cual acabó abandonando por diversos factores que expone a lo largo de las páginas. Gener afirmó que se ha planteado “mil veces” retomar su trabajo como cantante de ópera porque “no hay nada mejor en el mundo que cantar”. No obstante, indicó también que en la actualidad tiene otros proyectos relacionados con el mundo de la televisión y los libros. “Sigo en la música pero desde otro prisma, el de compartir la música con los demás”, subrayó.
En su obra, Gener hace un recorrido, además, por distintos períodos históricos y cuenta anécdotas de distintos compositores, como Beethoven, o incluso de otros personajes relevantes en la historia. “No existe ningún compositor del mundo que no haya escrito fuera de su entorno histórico y geográfico”, contó el músico. Subrayó que si se escribía como se escribía durante el Romanticismo, era porque Goethe había escrito Werther, el “ideal romántico por excelencia”, que “influyó en el pensamiento europeo” y fue el precursor de esta etapa. El autor de Si Beethoven pudiera escucharme mencionó que hay una gran cantidad de óperas que giran alrededor de la figura del personaje principal de la obra de Goethe, pero destacó la aria Pourquoi me réveiller ô souffle du printemps? del compositor francés Jules Massenet.
“Cuando se produce un cambio de época, todas las artes reaccionan y curiosamente la música a lo largo de los siglos ha ido haciéndolo más tarde”, comentó Gener, aunque también hizo hincapié en que la situación ahora ya no es así. El artista subrayó que la música había ayudado a la literatura a “subirse al carro histórico del momento”. “Sin literatura no digo que no hubiera podido cambiar la música pero le hubiera costado mucho más”, puntualizó Gener.
A lo largo del libro se observa también la pasión que Ramon Gener profesa por Beethoven, de forma que incluso lo menciona en el título del mismo y dice continuamente que es su héroe. “Todo el mundo necesita una mitología para poder vivir y encontrarle sentido a la vida”, puntualizó Gener y matizó que al igual que los norteamericanos habían creado a sus “héroes de Marvel”, él había escogido a Beethoven.

Etapa en la televisión
Ramon Gener ha presentado dos programas de televisión que intentan hacer llegar al público el mundo de la ópera a través del análisis de composiciones diferentes y pautas para entenderlas. ‘Òpera en texans’ fue realizado por la TV3 de Cataluña y, más tarde, se emitiría ‘This is Opera’ en La 2 de TVE. “This is Opera es una coproducción internacional que he rodado en inglés y en español”, contó el presentador. Gener señaló que le produce una “satisfacción muy grande” ver que haya gente que le escriba desde Australia, América Latina, Rusia, Italia o desde cualquier otro sitio felicitándoles por el programa. “Solo que hubiera recibido un mensaje ya habría valido la pena, pero la verdad es que recibo muchísimos y eso me hace muy feliz”, comentó emocionado. El artista recordó entusiasmado una de las ocasiones en las que, rodando ‘This is Opera’, se puso a tocar un piano en la calle delante del Duomo de Florencia y la gente se paró para ver cómo lo grababan. “Había tantas personas que no quería que aquello se acabara nunca”, mencionó el presentador de ‘This is Opera’ y añadió que una vez terminaron con el rodaje, él siguió tocando el piano para la gente puesto que le gusta compartir la música.
Actualmente, Ramon Gener está escribiendo su segundo libro, que posiblemente será publicado en la primavera del 2016. “Es un libro también muy personal, que espero que tenga tan buena acogida como la está teniendo Si Beethoven pudiera escucharme, aunque no tiene nada que ver con él”, declaró Gener. Por otro lado, también se está desarrollando otro programa de televisión que probablemente comience a emitirse en la segunda mitad del mismo año. “El proyecto de televisión es un programa en mi onda donde yo explico mis inquietudes, anhelos, miedos y sueños con la gente que pueda estar viendo la televisión”, sentenció.