Esther Cerveró: «Decimos menos con la palabra que con el cuerpo»

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Esperanza Luque / 2º Periodismo

Instalaciones de la Asociación Cultural de Albarracín en Valencia acogieron el pasado viernes, «Marca personal en el lenguaje audiovisual», la segunda de las ocho conferencias llevadas a cabo por Marca Personal, iniciativa promulgada por la diseñadora Dolores Cortés y que cuenta con profesionales de diferentes sectores. Este proyecto tiene como objetivo tratar una serie de cuestiones sobre la mujer en referencia a su marca personal y está compuesto por Dolores Cortés, Marosa Montañés, Begoña Sanmartin, Andra Cora, Amparo Burgos, Paloma Silla, Carla Tomás, Carolina Sarrión, Mª Carmen Millán y la periodista Esther Cerveró, quien se encargó de dar esta charla.

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Esther Cerveró durante la charla. / Foto: E. Luque

A lo largo de su exposición, Cerveró  remarcó la importancia de la comunicación no verbal, que constituye «un 93% de la información que damos», mientras el otro 7% es comunicación verbal. Además, añadió, que se le da más importancia a este último tipo, cuando “no debería ser así ya que cuando alguien habla podría estar mintiendo».

Esther Cerveró hizo hincapié en la importancia del lenguaje gestual. Recalcó que «los personajes públicos entrenan más estas partes» y tienen asesores para ello. «El lenguaje gestual es innato y adquirido», comentó Cerveró, al señalar que hay gestos que se pueden cambiar y otros que no. Para ello, puso como ejemplo a Bill Clinton durante el Caso Lewinsky, momentos en los que esa parte innata les ha traicionado en instantes en los que deberían haber mantenido la compostura.

En relación a la importancia sobre los gestos, Cerveró se refirió al campo de las entrevistas de trabajo y alegó que en algunos casos «quienes hacen entrevistas no son de recursos humanos», sino personas que saben leer gestos. Además, contó que este tipo de lenguaje «está adquiriendo importancia porque la voz dice algo que el cuerpo no transmite». «Decimos menos con la palabra que con el cuerpo», comentó la periodista.

Esther Cerveró también puntualizó lo significativo que es el lenguaje audiovisual, exponiendo el debate televisivo entre Nixon y Kennedy como ejemplo. Mientras Nixon ganaba en la radio por la «construcción de su discurso», Kennedy lo hizo en la televisión por su imagen. Otro caso fue el de Roosevelt durante la Conferencia de Yalta, quien se sentó de forma estratégica en el centro para «ser el protagonista».

La profesional de la comunicación contó que hay siete expresiones universales, la «felicidad, tristeza, miedo, ira, desdén, sorpresa y asco», y que el resto dependen de la cultura de cada país. «Hay más de 3.000 expresiones faciales en el mundo».

«Marca Personal trata de que vosotras expreséis quiénes y cómo sois y que sea acorde a las situaciones», aclaró Esther Cerveró, y añadió que hay que «sacar partido de nosotros mismos y de nuestros errores», algo que según puntualizó, hizo George Bush y que acabó convirtiéndose en «parte de su marca personal».

Dime cómo vistes…

La periodista Esther Cerveró dio diversos consejos sobre cómo vestir y actuar en los distintos casos y ámbitos. «Hay que llevar la ropa adecuada y depende de lo que se quiera transmitir» porque no es lo mismo «vestir para un programa de variedades que de debate». En el caso de la mujer, la profesional del sector de la comunicación recomendó que llevara tacón y que no usara «ni cuadros, ni lunares, ni rallas» dado que «centra la atención en la ropa y no en la persona».

También realizó sugerencias en relación con el discurso de la persona, subrayando que debía ser un «discurso estudiado y adecuado al contexto» sin perder de vista el «tono propio», que no debe ser plano y tener un ritmo apropiado.  Según remarcó, hay que modular la voz pero «no hay que perder la esencia de uno mismo». La ponente, además, recalcó que no es bueno inventar palabras porque dan sensación de inseguridad.