Villafaina: «La cantera es muy importante y hay que apostar por ello»

0
1190

Miguel Aguilar / 2º Periodismo

Imagen: Jorge Ramírez

Este fin de semana se ha disputado el derbi de la Comunidad Valenciana que enfrentó al Valencia CF contra el Levante UD en Mestalla, y que se llevó el equipo local con un contundente 3-0. Pero no es el único derbi que se ha jugado, también ha habido un enfrentamiento entre filiales que se ha decantado por el otro lado. El Atlético Levante UD venció por la mínima al Valencia CF Mestalla gracias a un solitario gol del central Dani Calvo. De esto, y de la actualidad del primer equipo, nos ha hablado Miguel Ángel Villafaina, entrenador del filial levantinista que lleva más de 10 años en el club:

Pregunta.  ¿Cuáles son las sensaciones del equipo tras vencer un derbi, en el que no ha dominado ninguno de los dos equipos?

Respuesta. Hemos seguido el guión establecido. Se ha jugado más el partido que queríamos nosotros que el que querían ellos. Hemos estado bastante cómodos, le hemos cedido el balón como estaba previsto, y hemos aprovechado nuestras ocasiones al contraataque para hacernos con el partido.

P. ¿Cómo vive el entrenador del Atlético Levante, reconocido seguidor del Levante, un derbi desde la grada, después de su expulsión  la pasada jornada?

R. Se sufre mucho en cualquier partido. Yo soy una persona que transmito y exteriorizo mucho y desde el balcón o desde la grada eso no es posible. Tenerse que contener se hace difícil, pero al final lo que intentas es sumar, y ayudar desde donde sea a que el equipo compita y saque el resultado.

P. Un recién ascendido de 3ª División a 2ª División B como es el At. Levante, se planta con 16 puntos en la jornada 11, muy alejado del descenso, y a pocos puntos del Playoff de ascenso. ¿Los jugadores tienen claro el objetivo con los pies en la tierra?

R. Los pies sobre la tierra. El partido contra el Mestalla estaba claro que iba a ser un partido difícil, no determinante, pero sí que iba a ser muy importante por tener la posibilidad de sacarle 5 puntos a un rival directo como es el Mestalla. Nosotros nos centramos en el rival en sí, intentar ser competitivos y dejar de ver la clasificación, que para eso ya habrá tiempo en la segunda vuelta.

P. ¿Cree que la expulsión de Arango, jugador del Valencia Mestalla, en el minuto 79 ha sido determinante o ha influido en el resultado final del partido?

R. No, yo creo que no ha afectado, porque quedarse con diez jugadores al final del partido cuando ya tienes el resultado en contra, no influye demasiado. Sí que es verdad que la situación del encuentro cambia. El equipo que tiene superioridad numérica y va por delante en el marcador, juega con miedo por perder lo que ha conseguido, y por eso se desequilibra un poco el encuentro.

P. ¿Qué es lo que le pasa a este Atlético Levante que parece que cuando juega con superioridad numérica le cuesta dominar el partido? Ya lo vimos hace unas semanas contra el Alcoyano de Andrés Palop y contra el Mestalla otra vez…

R. Como sabemos lo que cuestan de ganar los puntos en esta categoría, los valoramos mucho y por eso nos replegamos más cuando tenemos superioridad numérica y nos cuesta finiquitar el partido. Prefiero defender mi renta que jugar demasiado atrevido en campo del rival y que al final esas situaciones nos acaben pasando factura. Lo importante es que sigamos mejorando, que sigamos aprovechando las ocasiones que tengamos ya sean a la contra o como sean. Hay que darse cuenta de que es un equipo joven y nuevo, en el que hay jugadores que han llegado incluso con la temporada ya empezada como es el caso de Dani Calvo, y el equipo está muy contento, en una situación cómoda en la que no quiere arriesgar puntos.

P. El club ha tenido una semana convulsa tras la destitución de Lucas Alcaraz, entrenador del primer equipo, y la contratación de Rubi como nuevo míster. Ha entrenado al equipo mientras encontraban ese sustituto. ¿Cómo ha vivido la situacón?

R. La he llevado con normalidad. Es una situación que no es grata para nadie pero que puede ocurrir. Hemos intentado comunicarnos con los jugadores, darles el respaldo del club, y mientras, la directiva estaba buscando el nuevo entrenador que seguro que hará un gran papel. La realidad es que lo que de verdad es importante en la escuela, por encima del filial, es el primer equipo. Por otro lado, para los jugadores no es una situación fácil. Que el cuerpo técnico con el que llevas trabajando más de una temporada, y la pretemporada, no continúe, no es una sensación grata para los jugadores ni para nadie. Al final esto es el fútbol y es una situación que hay que vivir con total normalidad para ayudar al club.

P. ¿Sabe si el nuevo entrenador, Rubi, piensa darle alguna oportunidad a jugadores del filial?

R. Yo creo que sí. A lo mejor al inicio no porque entrar en un nuevo club con un contexto diferente nunca es sencillo, tienes que interiorizar y exponer muchas ideas y mucha información. Sí que es verdad que desde el minuto cero ha pedido y ha mantenido comunicación con el filial y evidentemente se trabajará de forma conjunta. El entrenador del primer equipo, como cualquier otro entrenador, sabe que la cantera es muy importante y que hay que apostar por ello. Desde el primer momento ha sido muy cercano y ahora lo que hay que hacer es intentar ayudar como sea al primer equipo.

P. ¿Veremos algún día a Villafaina en el primer equipo?

R. No es algo que me preocupe. Mi trabajo es sacar el máximo rendimiento del filial y lo que pase en un futuro tiene que ser por merecimiento y no por los años que lleve uno en el club. Me encantaría, pero tengo que tener paciencia, y los pies en el suelo, tanto yo como mis jugadores y centrarme en sacar el máximo rendimiento del segundo equipo.