SPQ: «En política hay que distinguir entre gestor y líder de masas»

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Tres antiguos alumnos de la CEU-UCH vuelven a las aulas de la universidad para impartir clases en el Título Propio de Comunicación y Marketing Político. Alejandro Comés, Edgar Moscardó, Jorge Lorente y Jorge Serrano son los cuatro jóvenes que forman SPQ, Political Consulting & Coaching, una empresa de asesoría política. Su fin es “mejorar la comunicación entre ciudadanos y políticos”, así lo hacen ver en su página web y lo hacen no solo en campaña, sino con cursos de formación. Después de salir de las aulas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ahora vuelven a ellas pero lo hacen de un modo distinto, para impartir clases magistrales compartiendo con los alumnos su experiencia y dedicación en una empresa de consultoría política de la que dicen sentirse “muy orgullosos”.

spq en el ceu
Edgar, de SPQ, en una de las clases en el CEU. / Foto: CEU

Pregunta. ¿Qué es SPQ?

Respuesta. SPQ es una consultora política especializada en asuntos públicos, marketing político y formación. La empresa nació cuando vimos que existía una carencia bastante importante en la comunicación política e institucional en España.

P. ¿Quién está detrás de las siglas?

R. Detrás de estas siglas hay un grupo de jóvenes emprendedores con ganas de cambiar las cosas y romper las reglas comunicativas en la política. De hacer cosas que no dejen indiferente a nadie. De innovar, de emprender un camino hacia la comunicación que impacte.

P. ¿De qué manera ha ido evolucionando la empresa?

R. Ha sido una evolución natural que va desde la primera campaña que fue en un municipio pequeño hasta llegar a liderar campañas en grandes ciudades de nuestro país y algunas campañas parciales a nivel autonómico. También hemos trabajado con partidos políticos latinoamericanos.

P. ¿Qué tipo de clientes tienen?

R. Desde ciudadanos con vocación política que vienen a formarse hasta grandes partidos políticos que necesitan asesoramiento para sus campañas, como ven puede ser dos tipos de públicos distintos, o más bien desde dos ángulos distintos.

P. ¿Cómo es ese asesoramiento para un partido político o para un líder ?

R. El asesoramiento siempre es personalizado ya que en política aún no se ha inventado la fórmula de la Coca-Cola ni tenemos, por ahora, una varita mágica para solucionar las cosas al instante. Nosotros tenemos un papel importante con ellos pero el último paso, la última palabra, la tienen que dar ellos mismos. Y cada circunstancia requiere de un tipo de actuación. Es importante saber adaptarse al momento.

P. ¿Tiene solución la mala visión que tienen a día de hoy los ciudadanos de los políticos?

R. Sí, pero no es una cosa que se pueda solucionar a un corto plazo, se necesitará un tiempo para que el cuidadano vuelva a tener una confianza en la política y el líder vuelva a tener credibilidad.

P. La sociedad tiene muy reciente las distintas campañas electorales…

R. Sí, claro. Y los resultados han demostrado que el trabajo se tiene que realizar en 4 años y no en los últimos 15 días.

P. ¿Hay alguna campaña que les gustaría remarcar?

R. Podríamos remarcar alguna campaña a nivel gráfico, o a nivel on-line, o a nivel a pie de calle, pero luego los resultados no siempre acompañan. Si nos tenemos que decidir por una destacaríamos la de Manuela Carmena en Madrid.

P. ¿Cuáles son los puntos de actuación en los que se centra SPQ?

R. Asuntos públicos, marketing político y formación.

P. ¿Cómo es un día cualquiera en la oficina de SPQ?

R. Risas, trabajo, risas, trabajo, risas trabajo y algún enganchón de vez en cuando como en toda casa de vecino. La verdad es que se trabaja muy bien en equipo y congente que aprecias.

P. Ustedes que cada día se enfrentan con varios casos de asesoramiento y de campaña, verán diferentes perfiles de políticos. ¿Qué podríamos decir que tiene que tener un buen político?

R. La base es que debe ser una buena persona y muy trabajador.

P. ¿Cualquiera puede ser buen político?

R. Si es buena persona y muy trabajador sí. Aunque ser buen político no significa que sea un buen candidato. Hay que distinguir entre lo que es un gestor y un líder de masas.

P. Es conocido en redes sociales su muro de los ‘momentos históricos’, ¿estamos actualmente en un momento histórico de la política española?

R. Absolutamente sí y de la valenciana, probablemente, más aún.

P. Hablamos ahora de tecnología. ¿Qué papel juegan las redes sociales en su trabajo diario?

R. Pensamos que son fundamentales para lograr los resultados deseados, para que los mensajes logren repercusión.

P. ¿Qué fue de la aplicación ‘PoliticsSound’?

R. Fue una de muchas ideas “locas” que tenemos para acercar a los políticos con la ciudadanía de una forma diferente y desenfadada. Ha sido uno de los proyectos de los que estamos más contentos.

P. Su trabajo se ha visto reflejado fuera de España. Han trabajado para políticos en América Latina. ¿Existe diferencia con los políticos europeos?

R. No nos gusta generalizar y en cada lugar hay políticos mejores y peores, pero si tenemos que destacar algo, es cierto que los dirigentes latinoamericanos suelen valorar más el trabajo y respetan más tus conocimientos. Quizás es porque allí hay más cultura del consultor político, y es como que se le tiene más respeto.

P. Estamos hablando todo este tiempo del asesoramiento político pero también lo hacen con empresas privadas.

R. Efectivamente, también asesoramos a empresas interesadas en mejorar.

P. ¿Cómo ha sido el proceso para poder emprender?

R. Por desgracia con demasiadas trabas por el camino, el tema del emprendimiento en España daría para una entrevista en exclusiva y de larga extensión. Dejando las bromas a un lado, es un tema muy serio y lo cierto es que es lamentable la cantidad de trabas que ponen a una pequeña empresa para poder constituirse y aguantar. Y si ya hablamos de la situación en general de los autónomos, mejor sin comentarios.

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