YADEMÁS: «Con el ‘Design Thinking’ es muy fácil conectar ideas»

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Esperanza Luque / 1º Periodismo

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Raquel y Cristina, las fundadoras de YADEMÁS

Raquel Gálvez y Cristina Serrano, fundadoras de YADEMÁS Thinking Mates, organizaron una Open Class en la actividad Design Works 2015, organizada por la Universidad CEU-Cardenal Herrera (UCH-CEU). Durante esas tres horas, los alumnos tenían que generar diez soluciones a un problema basándose en la metodología del ‘Design Thinking’. YADEMÁS se encarga de asesorar a empresas en sus iniciativas aplicando esta metodología, además de elegir a los colaboradores adecuados con su red de ‘Creative Mates’.

Pregunta. ¿Cómo surgió YADEMÁS?

Respuesta. Las dos estudiamos Diseño y empezamos a trabajar en temas de investigación de tendencias todas las metodologías para innovar y nos dimos cuenta que también se podía utilizar todo lo que aprendes en Diseño para pensar ideas y diseñar servicios.

P. ¿Cómo fueron sus inicios?

R. Nosotras empezamos en el 2010, ya habíamos trabajado anteriormente juntas en un observatorio de tendencias. Entonces, fue muy fácil trabajar juntas porque ya teníamos esa experiencia o ese bagaje de haber trabajado en equipo. También veníamos de haber trabajado proyectos de diseño y de consultoría con empresas, sobre todo de sectores tradicionales de la Comunidad Valenciana, como era textil y mueble. Fue casi como una evolución natural, una continuidad a lo que veníamos haciendo pero aplicando metodologías de innovación más afines y que nos apetecía proyectar más, como el ‘Design Thinking’.

P. ¿Cómo definiría el concepto de ‘Design Thinking’?

R. Realmente, ‘Design Thinking’ es una metodología que por sus características es muy fácil conectar ideas porque es muy ágil, y visual porque todo está basado en mapas y en ejercicios que se trabajan en equipo; sobre todo porque fomenta el innovar focalizando los valores humanos, poniendo al usuario en el centro de la innovación, trabajando un poco desde empatizar, desde cuáles son las necesidades, los problemas, los deseos… un poco como no resueltos o latentes. Es decir, que se pueden solucionar de una forma un poco más disruptiva, más original.

P. Cuando inician un proyecto, buscan colaboradores en la llamada ‘Red Creative Mates’. ¿Cómo funciona exactamente?

R. Nosotras, desde dónde venimos, conocemos a bastante gente del mundo del diseño, de la creatividad y demás. Intentamos buscar lo que es la “media naranja”. Cuando tenemos algún proyecto con alguna empresa, dependiendo del brief que se genera, los requisitos que la empresa busca, buscamos un diseñador cuya filosofía de trabajo se aproxime a la del cliente. Nosotras generamos una especie de filtros e indicadores y los comparamos. Al final, eso más el portfolio que le enseñamos a la empresa pues se decide.

P. ¿Qué tipo de empresas suelen pedir más su colaboración?

R. Trabajamos para empresas de cualquier sector, de cualquier servicio, porque al final cualquier empresa necesita innovar. Es más una cuestión de cultura, de actitud o de gestión del cambio. Es más en el momento en el que se encuentra porque hemos trabajado desde empresas relacionadas con la tecnología hasta empresas de sectores más tradicionales de la Comunidad, como es el textil. Ahora estamos empezando a trabajar bastante con sector TIC y tecnología.

P. También estudian las tendencias, ¿qué tendencia es la que predomina hoy en día?

R. Probablemente, una de las que se lleva hablando mucho tiempo y creo que es muy fuerte y continúa cada vez más es el tema de la hibridación y de la co-creación. Hibridación en cuanto a que no hay sectores puros, se pueden poner a colaborar una empresa de automóviles y otra de alimentación y hacer un proyecto juntos. Se ha roto un poco ese camino sectorial y también un poco ligado a la co-creación. La gente piensa que conectar lo que tú sabes hacer con perfiles diferentes te puede dar ideas muy nuevas, muy rompedoras.

P. A la hora de iniciar un proyecto, ¿qué es lo que más tienen en cuenta?

R. Al usuario, siempre. Es decir, quién es la persona que está detrás, que va a recibir el beneficio de ese producto o de ese servicio. Siempre se empieza por ahí, poniéndote en el lugar de ese colectivo, de esa persona.

P. ¿Cuál es el proyecto en el que más tiempo han invertido?

R. Dedicamos mucho esfuerzo a la formación, a todo lo que tiene que ver con dar clases, con crear los cursos, con enseñar a la gente, porque pensamos en que se difunda lo que nosotras hacemos, metodologías para innovar, que está mucho en la base de la formación, de la educación.

P. ¿Cómo es el día a día en YADEMÁS?

R. Tiene una parte un poco rutinaria de mails, de publicar algo en la web, de rastrear el Twitter, pensar nuevas iniciativas. Nosotras siempre hacemos una reunión semanal en la que nos preparamos el stint de la semana, vemos un poco las prioridades y siempre intentamos meter un elemento nuevo. Pero el día a día tiene un poquito de todo: un poco de comunicación, de preparar unas clases, otro poquito de un proyecto y también llamar a algún cliente nuevo o no.

P. ¿Cómo ha sido su experiencia en la actividad Design Works 2015?

R. Fue muy chula porque los alumnos venían sobre todo del Master de Diseño Gráfico y del Grado de Diseño Industrial. No habían oído hablar de lo de ‘Design Thinking’, entonces fue realmente como una Open Class con algo muy nuevo para ellos, pero en esas tres horas les permitió llevarse una visión global de lo que pueden conseguir aplicando esa metodología. También lo hicimos basándolo en juegos, casi como haciendo una gamificación porque era sólo un taller de tres horas, pero les permitió ponerse en la piel de un cliente, de un usuario y llegar a generar cada grupo unas diez ideas para solucionarles un problema.

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