Inma Bermúdez: «La creatividad está inmersa en nuestro modo de vida»

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Esperanza Luque / 1º Periodismo

Inma Bermúdez es una diseñadora que junto a su socio y arquitecto Moritz Krefter dirigieron un taller en la actividad Design Works 2015, organizada por la Universidad CEU-Cardenal Herrera (UCH-CEU). Bermúdez fundó su propio estudio en 2007, al que se unió Krefter dos años más tarde. Países como India, Suecia y Alemania son clientes suyos. Además, sus trabajos han sido expuestos en ciudades como Miami, Tokio, Nueva York y Washington. Inma Bermúdez colabora en la marca IKEA desde 2007 y Moritz Krefter trabaja como arquitecto freelance para estudios como Fernando Menis, Héctor Serrano y CuldeSac.

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Inma Bermúmez y su socio Moritz Krefter

Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de trabajar juntos?

Respuesta. Fuimos pareja primero y como trabajamos en campos muy cercanos, pronto nos dimos cuenta que la unión en el mundo laboral nos complementaba y nos hacía más fuertes y competentes.

P. ¿Cómo ha sido la experiencia de haber trabajado en varios países?

R. Muy positiva y enriquecedora. Obviamente cada país tiene su cultura y ésta se refleja significativamente en las relaciones laborales. Nos hemos tenido que adaptar al “modus operandi” de cada cliente. Trabajar para países tan diferentes como Colombia, Alemania o Suecia, nos ha aportado experiencias y conocimientos muy diversos al igual que el trabajar para una multinacional o para una pequeña empresa.

P. En la presentación de la web indican que además de diseño de mobiliario, iluminación y accesorios les gusta experimentar en nuevos campos. ¿A qué campos se refieren?

R. Nos referimos a que, en principio, no le decimos no a nada. Todo merece ser estudiado. El diseño industrial es un campo muy amplio, pero sobretodo la experiencia y la diversidad de los proyectos a los que nos hemos enfrentado, te da las tablas para abrir puertas que hace unos años no nos habríamos atrevido a cruzar.

P. ¿Cuál es el proyecto en el que más tiempo han invertido?

R. Nuestra vivienda. Una casa en el campo.

P. ¿Cómo es el día a día en la vida de una diseñadora y un arquitecto free-lance?

R. Diferente. El hecho de ser freelances y tener que ocuparnos de casi todo, hace que nuestros días sean muy dispares, viajamos muy a menudo, pero también pasamos muchas horas frente al ordenador o en el taller.

P. ¿Por qué decidieron tanto Moritz Krefter como usted participar en la marca POTTIAS?

R. En principio el proyecto surgió a través de una persona que ya conocíamos de otros proyectos. Para nosotros son muy importantes las relaciones personales en el mundo laboral, creemos que la confianza es un valor muy necesario entre el empresario y el diseñador, por lo que cuando Caroline Dulac nos ofreció embarcarnos en su nuevo proyecto, no dudamos en participar en él.

P. ¿Cómo se combina la creatividad en torno al diseño y a la arquitectura?

R. La creatividad está inmersa en nuestro modo de vida, no importa a lo que nos dediquemos, forma parte de nuestro carácter y modo de enfrentarnos a cualquier reto o situación.

P. ¿Qué tipo de pedidos son los que encargan más los clientes?

R. Hemos desarrollado producto más funcional, objetos que nos acompañan en el día a día, e iluminación. La colaboración tan estrecha con Lladró me permite desarrollar mi parte más decorativa, más romántica y soñadora. Sin embargo Moritz, ha colaborado paralelamente en proyectos de gran envergadura, como el diseñado por Héctor Serrano para el festival musical Coachella en California. Una impactante instalación lumínica y sonora.

P. ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en los talleres de ‘Design Works’?

R. El hecho de impartir Workshops y de colaborar como tutores de proyectos, también forma parte de nuestro aprendizaje. Saber comunicar una idea, ser críticos y objetivos son aspectos muy necesarios en nuestra profesión y trabajar con alumnos requiere poner en práctica constante estos valores. Por otro lado, nos parece muy interesante que se desarrollen propuestas como la de “Design Works” en donde cualquier persona puede acercarse a conocer y participar en los talleres y conferencias. Otro formato de acercar el diseño a todos los públicos.

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