Gloria Saló: «Cultura y entretenimiento no tienen por qué estar enfrentados»

0
1286

La experta en formatos de televisión, Gloria Saló ofreció una conferencia a los alumnos de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera sobre formatos y géneros televisivos. Saló tiene más de 25 años de experiencia en este campo, ha publicado ¿Qué es eso del formato?, ha sido co-autora del libro El entretenimiento en TV y ha colaborado en la publicación Cómo se cuenta un cuento (Ollero y Ramos 1996) de Gabriel Gª Márquez. Actualmente trabaja como consultora de proyectos y formatos de ficción y entretenimiento.

IMG_0798
Gloria Saló en la UCH-CEU. / Foto: S.P

Pregunta. ¿Cómo ve las parrillas televisivas actualmente?

Respuesta. Las parrillas de las cadenas en la actualidad ofrecen un amplio abanico de programas en las diferentes ofertas de cadenas, tanto generalistas como las llamadas cadenas de TDT surgidas tras el apagón analógico y el encendido digital.

P. ¿Por qué vende o tiene más picos de audiencia programas de entretenimiento que programas culturales?

R. El espectador busca distraerse viendo la televisión, es su momento de evasión, es un espectáculo de masas. Creo que entretenimiento y cultura no tienen por qué estar enfrentados y un claro ejemplo es la serie ‘El Ministerio del Tiempo’, creo que combina de un modo magistral cultura y entretenimiento.

P. ¿Cómo reconocer un buen formato de TV?

R. Creo que un buen formato es aquel que te sorprende, que aporta algún elemento novedoso que hace evolucionar la televisión.

P. ¿En qué sentido tienen hoy relevancia las audiencias si la mayoría lo ve a través de internet?

R. Aunque el consumo online ha adquirido unas cuotas muy relevantes, hay una circunstancia fundamental a tener en cuenta ya que el espectador online es aquel que raramente se acercaría a la pantalla de televisión, con un perfil joven, son los llamados ‘Millennials’. En cualquier caso la audiencia de televisión sigue siendo la mayoritaria, la del público familiar y la más significativa en cuanto al amplio abanico de targets que abarca. De todos modos, el consumo de productos televisivos online también tiene su medición y aunque es muy relevante, la inversión publicitaria mayoritaria sigue siendo en función de la audiencia televisiva.

P. ¿Qué país es líder en creación de buenos programas de TV?

R. No sé si son buenos programas de televisión pero en lo que se refiere a la creación e innovación en el mundo de los formatos, hoy en día la creatividad viene de países como Israel o Turquía, aunque los países que siempre han sido los principales creadores-exportadores del formato como Holanda, Estados Unidos y Reino Unido siguen aportando nuevas ideas. Tampoco hay que perder de vista a los países nórdicos y los mercados emergentes como China y Corea del Sur.

P. ¿Puede España llegar a un puesto alto en cuestión de parrilla de TV con los programas que ofertan las cadenas actualmente?

R. En las cadenas españolas se emiten formatos que se emiten en el resto del mundo, se trata de formatos internacionales como ‘Gran Hermano’, ‘Supervivientes’, ‘Masterchef’, ‘La Ruleta de la Fortuna’, ‘La Voz’, ‘Me Resbala’…Lo que quiere decir que se encuentra en la primera línea del mercado internacional.

P. ¿De qué se habla cuando se dice género vs. formato?

R. El género es lo general y el formato es lo particular. El género está compuesto por una serie de elementos comunes a diferentes programas, mientras que el formato es esa combinación única de elementos que le diferencia de cualquier otro formato y lo hace único.

P. ¿Alguna productora que esté haciendo grandes trabajos en la actualidad?

R. Es muy interesante la producción de ficción de la televisión en España, con grandes historias muy bien contadas y producidas. Bambú es una de las mejores productoras dentro del género de la ficción con series como ‘Gran Hotel’, ‘Velvet’, ‘Bajo Sospecha’ y la coproducción con la BBC para Antena 3 de ‘Los Refugiados’.

Los alumnos en la conferencia en la UCH-CEU/ Foto: S.P

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here