El «apasionante» mundo del arte TAPE ART

0
3641

El TAPE ART es el arte de “dibujar”, con cintas adhesivas de colores con las que se crean murales y composiciones efímeras. Es un arte limpio, divertido y fugaz y que tiene muchos seguidores en EEUU y en Europa. A España llegó en 2011 de la mano del colectivo valenciano TAV. Este grupo está formado por Alicia Cambra, Álvaro Navarro y José Miguel Piquer y ha desarrollado su obra en el MuVim, Kartell, Long Bao, MIMAA, Botánico Creativo, Excuse me o Wayco. Así mismo en sus vitrinas tienen algunos premios como el All Originals de Adidas.

fin

La cinta adhesiva ha reemplazado al pincel y al spray, de este modo artistas callejeros decoran las ciudades con una modalidad artística nueva y diferente. Los primeros dibujos con cintas fueron creados por grupos de espontáneos en el suelo durante una actividad artística en EEUU, allá por el año 1989. Aunque no fue hasta 1993 cuando esta modalidad de expresión no se ha difundido por el mundo transformando espacios, tanto públicos como privados.

José Miguel Piquer explica cómo comenzó en el TAPE ART. Lo descubrió por casualidad en el rodaje de un spot. “Esa misma noche empecé a indagar en internet y descubrí que era un tipo de arte nuevo, floreciente y que tenía poca repercusión en los medios porque tampoco es un tipo de arte urbano conocido y extendido”, explica uno de los fundadores del movimiento en Valencia.

El TAPE ART suele destacar con sus características. «Su esencia es la de un arte efímero, sencillo, muy colorista y prácticamente sin límites», señala Piquer. Según el artista, si tuviera que definirlo en una única palabra elegiría «apasionante», por lo que éste es un arte que involucra mucho a los artistas que desarrollan la técnica.

_dsc7316

Las cintas de colores son los elementos fundamentales de este tipo de arte y depende en gran parte por el espacio y el material donde se van a utilizar, «todo varía según si la obra la vamos a montar en el exterior o en el interior y la superficie donde irán», explica el artista. Así mismo los colores también tienen mucha importancia a la hora de la elección de las cintas, y son elegidos dependiendo de la temática y el diseño que se vaya a llevar a cabo.

A lo largo de la historia en el arte se han desarrollado multitud de técnicas para crear las obras y lo que anteriormente se hacía con el pincel o los sprays, ahora puede desarrollarse a base de tape art y de una manera más rápida, pero todas las técnicas pueden convivir. La cinta adhesiva no quiere sustituir ni al pincel, ni al espray, “la cinta ha venido para quedarse pero conviviendo con lo que ya se hace y con las nuevas tecnologías con el vídeo arte”, señala el valenciano.

“Los tape artistas son creativos e innovadores y cada trabajo nuevo que se presenta es un reto distinto, con una provocación en el tamaño, los colores y materiales y por supuesto la propia propuesta de diseño”, aclara Piquer. Actualmente muchas son las manualidades que se realizan con cintas de colores y dibujos, esto es coloquialmente conocido como ‘washi tape’, con estas cintas decoran todo tipo de superficies y como explica el artista de tape art en muchas ocasiones se confunden e incluso se asocian, «pero en realidad son dos tipos de arte que van en paralelo, pero que son totalmente diferentes», comenta. «El washi es más utilizado para pequeñas decoraciones de elementos y el tape art son intervenciones más ambiciosas normalmente de gran tamaño».

En Valencia en muchas ocasiones se ha podido disfrutar y ver muros y calles de la ciudad llenas de cintas de colores formando una obra de arte. Algunos de estos trabajos, como las intervenciones en el MuVim, la Fundación Bancaja o la intervención en la plaza del Doctor Collado «son unos trabajos muy estudiados en los que, además de los permisos que hay que solicitar, tenemos que tener muy claro el diseño y las dimensiones así como el tiempo de ejecución», señala uno de los creadores del TAPE ART en Valencia. Esto les sirve también para calcular los metros de cinta que necesitan y el número de tape artistas que deben ser. El Tape Art es un arte que se ve mejor cuanto más alto se observe, sobre todo si la intervención se hace en el suelo.

A pesar de ser muy pocos miembros en el colectivo cuando comenzaron, ganar un premio como el ‘All Originals de Adidas’ les ha servido como catapulta para llegar a muchos otros trabajos. Esto también les ha servido para que muchos otros artistas tape se adhieran a su causa, formando en la actualidad un grupo de diez personas que crece a diario.

El Colectivo TAV se fundó con la intención de desarrollar y dar a conocer el tape art en España, pero además de este tipo de trabajos también imparten clases de formación y forman parte de la gestión de Tape Art Society, que es la web que reúne los mejores trabajos y tape artistas de todo el mundo.

TAV3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí