Personajes de carne y hueso en ‘Los Miserables’

0
3850
Silvia Palomino Manzaneque (@SilviaPalomino) y Belén Grau

Los Miserables by Cameron Mackintosh, opening night November 18

 

El Palau de Les Arts Reina Sofía levanta el telón para acoger uno de los musicales más aclamados en el que un elenco de lujo protagoniza la historia de Victor Hugo.

El musical “Los Miserables”, de la obra del escritor francés Victor Hugo, ha mostrado todo su esplendor en Valencia con un elenco de lujo y con una gran experiencia en este tipo de eventos a sus espaldas. El Palau de les Arts Reina Sofia alzó el telón para acoger esta obra que está recorriendo toda la geografía española de la mano de la productora Stage Entertaiment. “Los Miserables” es una historia real con un mensaje y una puesta en esc

ena muy cuidada.
Para el papel de Eponine se realizaron varios castings en los que se eligieron a tres niñas valencianas. Las seleccionadas en Valencia han sido Sara Poveda, Carla Gisbert y Blanca García Calvo. Ellas ya habían participado en eventos parecidos a “Los Miserables” y para ellas este papel “es muy importante”.
El matrimonio compuesto por Monsieur y Madame Thénardier realizan un papel muy importante a lo largo de la obra. Armando Pita y Eva Diago son los encargados de dar vida a este matrimonio en el musical. Ambos tienen una gran experiencia en musicales. “Esta es la cuarta vez que hago ‘Los Miserables’. La primera vez fue en 1992; yo ya soy de la vieja escuela”, asegura Diago, que también ha participado en otros grandes musicales como “La Bella y la Bestia”, en el papel de Armario.

Enlazar con la vida real
Los Thénardier son personajes que se caracterizan por su maldad y por su pillería. “El estudio del personaje te hace replantearte muchas cosas, pero a día de hoy mucha gente se aprovecha del pillaje en situaciones difíciles como por ejemplo ha pasado en Filipinas”, explica Pita. Para ambos hacer de Monsieur y Madame Thénardier ha sido todo un reto. “Crees que estás haciendo un papel con mala leche, un personaje malo y siempre te piden más; realizamos un papel que no tiene ni moral ni dios”, apostillan los actores.
Para Diago al papel de Madame Thénardier en la última versión cinematográfica de “Los Miserables” le faltaba carácter. “Helena Bonham Carter jugaba con una cámara delante, en el teatro todo es más exagerado”, asegura la actriz. Para los dos actores ha sido todo un reto representar este papel porque tienen que escenificar a “unos canallas y hacer que no caigan mal al público”, concluyen.
Elena Medina encarna el papel de Fantine, madre de Cosette, que en un principio se ganaba la vida de costurera y por circunstancias pasa a ser prostituta. Para ella, “Los Miserables” deja un mensaje de esperanza trasladable a cualquier tiempo y en cualquier ciudad, incluso al momento que se vive actualmente en España. “Es vivir lo que uno tiene hoy porque mañana ya veremos qué destino tiene reservado Dios”, asegura convencida Medina.
Antes de ser Fantine, Medina veía que ella “era su personaje”. “Muchas chicas, sobre todo las niñas, se identifican con Cosette o Eponine, sobre todo por su historia, pero yo siempre me he sentido muy afín a Fantine, sobre todo por lo que ella lucha”, explica la artista.

La relación con el cine
Anne Hathaway representó el papel de Fantine en la última película y gracias a ese papel ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto. Sin embargo, Medina cree que después de eso la gente “va al musical buscando algo que vio en el cine”.
La gira de “Los Miserables” estará por España durante más de un año y medio, donde la mayoría de los días estos actores tienen actuación. Todos ellos coinciden en que realizar la obra cada día “es todo un reto, porque es en directo y nunca sabes qué va a pasar cuando se levanta el telón ni lo que les va a pasar por la cabeza a tus compañeros”. La convivencia entre el elenco también es muy buena, sobre todo por todo el tiempo que pasan juntos y viajando. “Estamos todos en un mismo hotel y al final hacemos una piña entre todos y nos convertimos en una pequeña familia”, explica Elena Medina.
Uno de los papeles principales, el de Javert, el carcelero

de la obra que va en busca y captura del personaje principal, Jean Valjean, al que encuentra por obra del destino, lo encarna Ignasi Vidal otro asiduo de los musicales, por ejemplo dando vida a Bestia en “La Bella y la Bestia”. Para este actor lo más difícil de interpretar en su papel de “Los Miserables” es dar al público una razón de por qué su personaje hace lo que hace y no hacerles pensar que es el “malo malísimo de la trama”, asegura.
Vidal no se siente identificado con su personaje, pero sí que le “gustaría tener el punto de honestidad que tiene Javert”, explica el protagonista. “Me encanta hacer este tipo de personajes, odio a los buenos y tener que hacer de bueno”, apostilla el catalán.

En el musical los protagonistas actúan y cantan a la vez y Vidal explica que para él lo más difícil son los solos que realiza. “En el primer solo, en ‘estrellas’, se tiene que ver el alma noble de ese personaje y que empiece a asomar su parte animal”, sin embargo, en el segundo solo, el del suicidio de Javert “se necesita dramatismo, pero nunca ponerlo en el plano de que al espectador le dé pena”, explica Vidal .

Tres niñas valencianas se encargarán del personaje de Eponine en ‘Los Miserables’

Sara Poveda, Carla Gisbert y Blanca García Calvo son las tres niñas valencianas que representaron el papel de Eponine durante toda la estancia del musical en la Capital del Túria. Dos de ellas ya habían participado antes en este tipo de eventos culturales. “Estamos muy contentas de hacer de Eponine, aunque no nos parecemos en nada”, coinciden las tres niñas. Eponine es la hija de Monsieur y Madame Thénardier y en la primera parte de la obra cobra una gran importancia ya que intenta hacer la vida imposible a Cosette y luego es ella quien la busca y decide dónde vive. Esto hace que sea repudiada por su padre.
Poveda, Gisbert y García Calvo coinciden en que Eponine es una niña mimada y “bastante avariciosa”, por lo que no se ven reflejadas en nada con su papel. “Yo tengo el pelo largo como ella, pero no nos parecemos en nada más”, comenta una de ellas.
Todas presentaron a un casting para protagonizar a Eponine y estaban muy nerviosas porque las llamaron un día después de la fecha prevista. “Creíamos que no nos habían cogido y eso nos preocupó mucho, pero luego nos llamaron y fue maravilloso”, aseguran y añaden que ahora están muy contentas de poder participar en “Los Miserables” porque en un futuro les gustaría poder dedicarse a ello.

Cantar y actuar a la vez
Lo que más les gusta a estas atrices es que en los musicales pueden cantar y actuar a la vez. “Es lo que más nos gusta hacer”, explican. Además añaden que el vestuario es muy bonito y “está muy bien logrado”.
Todas participan en distintos coros de Valencia. Allí pueden cantar y aprender nuevas técnicas de canto para luego demostrar todo en el escenario. “Estoy en varios coros de la ciudad y de otros pueblos cercanos, como el de Albal, porque así siempre cantamos y aprendemos cosas nuevas”, explica Gisbert.
Las niñas animan a todos a pasar una agradable velada en el teatro viendo “Los Miserables”: “Es una obra muy bonita y además es una historia real”.

Niñas valencianas

Los Miserables Spanish Tour

LM1731R

Los Miserables by Cameron Mackintosh, opening night November 18

Los Miserables by Cameron Mackintosh, opening night November 18

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí