Valencia, capital de la moda gracias a WOW

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Marina Fuster Sandoval (@marinafuster) y Raquel Martínez Rosell (@martinezrosell) / 3º Periodismo
Desfile de Paco Benavente. Foto: Raquel Martínez.
Desfile de Paco Benavente. Foto: Raquel Martínez.

Valencia se convierte una vez más en el eje principal de la moda. El pasado 8 de noviembre, la empresa Splönk organizó el I Congreso WOW Valencia para Bloggers de moda y Personal Shoppers. Las Naves de la Avenida del Puerto acogieron esta jornada llena de lujos e información, para que los interesados por el mundo del estilismo aprendiesen de un forma diferente y divertida.

“Empieza bien, termina mejor” es el slogan representativo de la compañía que hizo realidad este evento, Splönk. Su directora, Tania Varo, fue la encargada de coordinar el acontecimiento que contó con la colaboración de multitud de entidades entre las que se encontraban La Comunicación, la Universidad CEU Cardenal Herrera, Carmen Martínez, Opticalling, I am I can, blogs como “El Bolso de Maribel” o “Le Maniqui”, el fotógrafo Pepe Marín, Dolsa Lola, Ep Models, Barreira, Fiesta y Boda, y Love Valencia entre otros.

Backstage de Paco Benavente.
Backstage de Paco Benavente.

Con el objetivo principal de informar y aconsejar a los presentes sobre cómo profesionalizar su actividad, algunos expertos del sector realizaron pequeñas conferencias instructivas. El usuario se convirtió en el punto clave para llegar al éxito. “Si no analizo lo que le gusta al público, no se que quiere ni como mejorar lo que estoy haciendo” aseguró José Lacomba, especialista en SEO, SEM, E-commerce y Desarrollo y Gestión de Proyectos en Internet en La Comunicación. Programas de Google como “Google Analytics” o “Google Trends” fueron explicados detalladamente para conseguir las mejores posiciones web y el interés de los lectores.

Del mismo modo, el concepto de comunicación estuvo presente a lo largo de todo el acto. “Es muy importante saber comunicar la moda”, apostilló Elena Ballesteros, representante de la Escuela Barreria. A día de hoy, la tecnología ha proporcionado un cambio brutal en este sector, y cada vez son más aquellos que usan la herramienta de Internet para promocionar su trabajo. Maribel Server, blogguera de “El Bolso de Maribel”, insistió en la importancia de hacer llegar al resto del mundo toda la información posible acerca del universo de la moda, pero sobre todo de usar ese trabajo para ir publicitándose a uno mismo. “Mi Blog es mi currículum; todo lo que puedo ofrecer está aquí”, confirmó Server.

A pesar de las posibilidades que nos ofrece la Red, cabe destacar el problema que le acompaña. Al tratarse de un sistema al alcance de todos, la oportunidad de destacar entre los millones de participantes es casi mínima. “Es muy difícil ser diferente”, aseveró María Martí, profesora de Barreira y encargada del Programa de Empleo y Emprendedurismo Big Ban Box. Por ello, la profesora afirmó que el “esfuerzo y la calidad” se convierten en unas de las instrumentos “más importantes para triunfar”.

El CEU presenta el Máster de Moda, Gestión del Diseño y Operaciones

La Universidad CEU Cardenal Herrera, junto a la Escuela Barreira, fueron las encargadas de informar sobre la parte formativa actual. En un entorno donde se respiraba pasión por el mundo de la moda, ambos centros docentes presentaron sus opciones educativas.

Por su parte, Sara Barquero, coordinadora del Máster de Moda, Gestión del Diseño y Operaciones, fue la encargada de presentar la opción del CEU. “La moda es un sector que está en auge en la época actual de crisis», afirmó la docente. En este sentido, Barquero señaló que el “tipo de cliente ha cambiado: ahora quiere mucha más información, antes simplemente iba de tiendas”.

«Cambia el modelo de negocio; ahora 2+2 ya no son 4″, continuó la profesora. Por ello, Barquero afirmó que para “las marcas es un reto mucho más difícil de asumir» y se ha creado una “necesidad” de replantear “el modelo de negocio, así como el del profesional”.

Así pues, el Máster de Moda tiene el “propósito de crear y formar” a la vez que trata de aunar otros aspectos como el marketing o la logística, explicó la coordinadora. «En plena era digital, los eventos físicos se convierten en herramientas clave para generar experiencias con los públicos», subrayó Barquero.

Por otro lado, la profesora resaltó la buena trayectoria de la CEU-UCH en el campo de la moda, pues lleva ofertando el Máster cuatro años y cuenta con la colaboración de la Asociación Integrada por Empresas Textiles (AITEX). Asimismo, Barquero presentó el Máster de Moda como el “único oficial en España”. “Nuestro Máster trata de ser un convenio de todos los campus que necesitan alguien que quiera dedicarse a la moda», finalizó Barquero.

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