Josep Pedrerol: «Nadie nos va a dar lecciones de periodismo»

0
2034

Discutido por unos, admirado por otros, el director del programa «Punto Pelota«, Josep Pedrerol (Barcelona, 1965), visitó la Universidad CEU Cardenal Herrera para hablar sobre el programa y el periodismo deportivo. Irónico, encara las preguntas con velocidad y no hace uso del regate salvo cuando es preciso; de trato amable en el área chica este catalán madrileño o madrileño catalán, como le tildan algunos,  es un periodista cercano que se mueve por el campo del late night televisivo «con pasión y sentimiento».

Josep Pedrerol en la redacción de El Rotativo. / Foto: Pablo Ortega
Josep Pedrerol en la redacción de El Rotativo. / Foto: Pablo Ortega

Pregunta. Tras casi seis años desde el inicio de Punto Pelota, que valoraciones haces del programa, sobre todo pensando en los momentos más tensos que ha vivido?

Respuesta. Hay grandes momentos. De los buenos me quedo con la cercanía de la gente, hemos encontrado un producto donde ellos participan y forman parte de él. De los momentos tensos hay muchos, una noche en la que me marché del programa y en otra se marcharon compañeros. La tensión siempre está presente porque no tenemos un guion prestablecido ni nada preparado. Nos movemos con la pasión, el sentimiento y con la honestidad. Muchas veces dicen que no somos imparciales, pero es que nadie es imparcial y el que diga que lo es miente. Pero nuestro producto es tan vivo, tan intenso que a veces genera más tensión de lo que sería lógico. Todos queremos ganar y entonces a veces esas ganas para que el programa vaya a más me hacen perder los nervios. Aquella vez que me levanté y me fui, cuando llegué a casa me di cuenta de que eso no era Punto Pelota, que nos estábamos pasando del límite que es  faltar al respeto.

P. Muchos periodistas critican el formato de Punto Pelota y creen que no se puede compaginar show con periodismo deportivo ¿Qué opina?

R. Hemos pillado a muchos periodistas con el pie cambiado, que decían que su forma de hacer periodismo era para siempre y que el que escribía una simple crónica en un periódico de papel  tenía para todo pero eso ya no vale. Un periodista ahora tiene que escribir en papel, twitear en directo para su página web y hacer la crónica para su periódico digital  y hacer llamadas telefónicas para obtener información. Había mucha gente acomodada en el periodismo. Nosotros llegamos y hemos empezado a molestar, estamos vivos y tenemos ganas. Además tenemos la redacción más joven de España y con más ilusión. Me pregunto cuál es el periodismo bueno y el malo. Yo no sé cuál es el buen periodismo, lo único que sé es que la gente nos tiene que creer y que cuando nos equivocamos pedimos perdón, pero nadie nos va a dar lecciones de periodismo, nadie me va a decir que yo soy el periodista más objetivo del mundo porque no cuela. Hay que analizar todo lo que dicen algunos. Y depende del entrenador que esté, los contactos que tengas o que jugador sea amigo tuyo, tú eres el periodista que demuestras cada día. Que no nos vendan milongas de periodismo independiente. Tú hablas bien de tu “amiguete” y mal de tu enemigo y con eso  intentamos en Punto Pelota que, como somos tantos y tan variados, que por lo menos unos tienen “amiguetes” y otros enemigos, con lo cual al final nos juntamos todos .  Y lo que le llega a la gente es algo más cercano a la verdad.

«Hemos empezado a molestar, estamos vivos y tenemos ganas»

P. La crisis económica está golpeando muy fuerte en el periodismo, pero aun así, Punto Pelota continua siendo líder de audiencia en su franja horaria y además de forma regular, ¿cuál es la receta de este éxito?

R. El liderato se persigue todas las noches, y es tremendo que lo consigamos siendo como somos, “un chiringuito” como me gusta llamarlo, y además en una cadena que no es deportiva ni tampoco tiene una promoción de un periódico ni una radio deportiva que hable de nosotros todos los días. Pero gran parte del éxito es a través de las redes sociales como twitter que es clave. El éxito está en que yo mismo me sorprendo del programa que hacemos cada noche y  la gente cada día también se sorprende porque se encuentra algo distinto cada día. Pero sobre todo, parte del éxito es que somos muy reales porque somos de verdad y no tenemos actores que hacen un papel. Yo lo único que le pido a los compañeros es que sean ellos mismos y eso la gente lo ve.

El Sálvame del fútbol

 P. Sin embargo Punto Pelota también sufre muchas críticas negativas. ¿ Que opina de todos aquellos que dicen que Punto Pelota es el “Sálvame” del fútbol?

R. Nosotros empezamos tres meses antes que ellos así que son ellos los que nos han copiado ( risas).  Cuando nos adjudican ese cartel lo hacen porque “Sálvame” tiene unos personajes muy identificados  y nosotros también. Pero no me importan mucho las críticas, yo en lo que me fijo es que gente de todas las edades nos ve y sobre todo esas personas que entienden que el periodismo también es eso, que el periodismo de púlpito se acabó y que los discursos de media hora para demostrar quién tiene la verdad ya no vale. El Twitter está manejando la realidad social y el periodismo está cambiando y Punto Pelota no es nada más que un producto del nuevo periodismo. Un periodismo más cercano, de interactividad, donde no hay estrellas y espectadores. Ahora simplemente todos somos comunicadores. El que tiene 2 seguidores en Twitter ya está comunicando.

Josep Pedrerol, presentador de Punto Pelota. / Foto: Pablo Ortega
Josep Pedrerol, presentador de Punto Pelota. / Foto: Pablo Ortega

P. También se dice que para Punto Pelota la liga acaba solo con el Barcelona y el Real Madrid.¿ Qué opinión tiene respecto a esto?

R. Que lo diga en Valencia queda feo, pero sí ( risas).  Valencia es una ciudad complicada para nosotros porque entiendo yo que en Valencia entendéis que hay un equipo que es  importante, y lo es de verdad. Pero reconozco que es mi asignatura pendiente, cuidar más al Valencia en Punto Pelota, pero es que la realidad en presupuesto y en todo, es que Barça y Madrid están por delante y luego ya viene el resto como Valencia, Atlético, Sevilla… Por mucho que cueste entenderlo, la realidad es que hay un el Barça y Madrid y mientras haya personajes como Cristiano y Messi, van a marcar la actualidad. Y si además se suman Mourinho o Guardiola, el espectáculo está servido. La gente en el fútbol y los demás deportes viven de estrellas. En tenis porque está Nadal, en F1 porque está Alonso o damos la NBA porque están los Gasol. Por lo tanto vivimos de estrellas.  Nosotros al final hacemos un show televisivo, que a pesar de la información, que es muy importante, hacemos un espectáculo. Luego está el entretenimiento, hay gente que te lo pone fácil como presidentes que llaman la atención o jugadores estrella que lo provocan y luego hay clubes como el Valencia, que se venden mal. El Valencia tiene que mejorar su nivel. Yo pido una entrevista con un jugador del Valencia, y es prácticamente imposible. Lo deberían poner ellos más facilidades también, aunque reconozco que el Valencia debería haber recibido mejor trato en Punto Pelota, pero ahora a lo que se juega es a Barça o Madrid.

«No soy un catalán renegado sino que vivo en Madrid y me siento español»

 P. Cómo director y presentador del programa también sufre críticas. ¿Qué les dice a todos aquellos que le tachan de madridista y de catalán renegado”?

R. De esa gente ya paso. Cuando empecé en la tele ya sabía que me iba a encontrar con que dirían muchas cosas de mí y que, el 5% será verdad y el 95% mentira. No soy un catalán renegado, sino que soy un catalán que vivo en Madrid y que me siento español. Es fácil estar en Cataluña, en una emisora catalana y en catalán y decir que eres del Barça. En cambio es difícil en una emisora catalana que habla catalán decir que eres del Español. Yo tengo la ventaja de que soy catalán, vivo en Madrid y hago un programa para toda España. De hecho en Madrid me dicen muchas veces que se nota que soy catalán y en Cataluña me dicen todo lo contrario. Un día viviré en Zaragoza, que está a medio camino y así no se podrán meter conmigo ( risas)

Afrontar el nuevo periodismo

P. Hablaba antes de nuevo periodismo, ¿Cree que  el formato de Punto Pelota es el adecuado para afrontar ese nuevo periodismo?

R. Para los profesores de las universidades seguramente no. Pero  también es verdad que yo he estado muchas horas en el bar durante mis estudios de periodismo y ahí empezamos a pensar que eso era otra cosa. No sé si Punto Pelota es el nuevo periodismo, el periodismo nuevo es el de las redes sociales y el Twitter, el que hacéis vosotros todos los días. Vosotros ya estáis metidos ahí. Pero la verdad es que nosotros no sabemos si hacemos buen periodismo o no. Muchas veces acertamos, en cambio otras nos equivocamos como fue el caso del Kun Agüero al Real Madrid. Y eso era verdad, pero a última hora las cosas cambiaron de forma radical. Nosotros no mentimos, solo contamos lo que estaba pasando.

Josep Pedrerol en El Rotativo. / Foto: G. H. P.
Josep Pedrerol en El Rotativo. / Foto: G. H. P.

P. Punto Pelota es un programa de debate, pero ¿Cree que en el mundo del periodismo deportivo sobra opinión y falta información?

R. Lo que pasa es que la información la tienes constantemente y actualizada cada cinco minutos. Si a las doce de la noche, que es cuando nosotros hacemos el programa, no te has informado de lo que pasa durante todo el día es porque no tienes ningún interés. Nosotros ponemos por ejemplo la rueda de prensa de Mourinho de las dos de la tarde y a las doce de la noche en el programa la valoramos y analizamos. Porque a esa hora es momento de valorar. Además nosotros tenemos a un experto en comunicación no verbal que nos dice si en su opinión Mourinho está mintiendo o no mintiendo. Le damos la vuelta a las cosas, intentamos ir más allá.

«Hay mujeres porque son buenas periodistas, no porque sean mujeres»

P. En el programa se cuentan con diversas mujeres,¿ Cree que la figura de la mujer va cogiendo cada vez más fuerza en el periodismo deportivo en general y en el fútbol en particular?

R. Hay mujeres porque son  buenas periodistas no porque sean mujeres, que eso a veces se confunde. Debería haber muchas más mujeres. Pero es una muy buena notica que cada vez estén entrando más mujeres.

P. Usted empezó muy pronto en el mundo del periodismo, ¿Cree que es fundamental  aceptar ahora mismo cualquier cosa que te ofrezcan aunque no te veas recompensado económicamente?

R. Sí. Hay que aprender a buscarse la vida. No hay que esperar a acabar la carrera para buscar un trabajo. Hay que llamar a la puerta de los medios y pedir trabajo. Cada uno sabe a qué se quiere dedicar y que periodismo quiere hacer. Siempre pensando en ir al programa que te guste. Si vas a pedir trabajo hay que intentar siempre quedar bien y decirle al periodista al que te va a dar trabajo, que es el mejor del mundo.  En 6 años en Punto Pelota, llamando a la puerta para pedir trabajo solo han venido 6-7 personas. La profesión está muy mal, pero nunca hay que dejar de pedir trabajo y sobre todo echarle cara. Hay que pelear mucho por lo que se quiere y no dejar de perseguir tu sueño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí