«Mis ídolos son mis compañeras»

0
1485

Amparo Nieto, deportista de lucha libre de la comunidad valenciana, compite en la categoría de 59 kg. A su vez compagina su carrera deportiva con estudios de medicina y asegura que ser médico es su futuro. Empezó a practicar este deporte porque le viene de familia y a su corta edad ha sido dos veces campeona de España y ganando así varias medallas de los campeonatos nacionales.

La valenciana Amparo Nieto, vence a una rival. / Ayto. de Burjassot
La valenciana Amparo Nieto, vence a una rival. / Ayto. de Burjassot

Pregunta: ¿Cómo se inició en este deporte y a qué edad?

Respuesta: A los 10 años empecé a practicar lucha, me viene de familia, mi padre fue luchador y mis hermanos un día quisieron ir a ver un torneo. Poco después nos entró el gusanillo de probar.

P. ¿Cuál es su gran sueño a nivel deportivo?

R.  El mayor objetivo sería ir a unos Juegos Olímpicos. Soy consciente de que es muy duro, que requiere muchísimo trabajo y sacrificio y que en ocasiones no siempre se llega, pero de momento lo que tenga que ser será.

P.  ¿A quién admira, tiene un ídolo?

R.  Mis ídolos son mis compañeras,Teresa Méndez que estuvo en los anteriores Juegos Olímpicos de Pekín, Aurora Fajardo, y Maider Unda,ellas son la primera generación de la lucha española y son las que poco a poco se han ido ganando el respeto internacionalmente con sus triunfos.

P.  ¿Cómo influye este deporte en su vida?

R.  La verdad es que requiere mucho tiempo, no hago vida de universitaria normal, falto a muchas clases, pero me aporta muchas otras cosas, gracias a la lucha vivo en Madrid y puedo estudiar la carrera que quiero, viajar, conocer gente de otros países. El deporte en general te aporta valores y te enseña a convivir con la gente.

P.  ¿Qué le pareció la actuación de su compañera Maider Unda en Londres 2012?

R.  Me emocioné muchísimo,ese día no me levanté del sofá, comentando todo lo que hacía con mis compañeras, y cuando le levantaron la mano como señal de que había ganado el combate alguna lagrimilla se me escapó. Además, este deporte es muy duro de practicar,y no es nada fácil clasificarse para ir a unos juegos…ver como todo el trabajo de Maider daba sus frutos fue increíble.

P.  ¿Con qué momento de su vida deportiva te quedas, algún recuerdo en especial?

R.  Me gusta cuando al acabar victoriosa de un combate el árbitro te levanta la mano,es como una señal que para mí significa… «Amparo has hecho un buen trabajo» y al mismo tiempo los nervios y la tensión desaparecen.

Futuro

P.  ¿Qué expectativas tiene para el futuro?

R.  De momento mi prioridad es mi carrera deportiva, estudio Medicina en la universidad pero hoy por hoy eso está en un plano secundario,soy muy consciente que del deporte no voy a vivir y sé que llegará el día en que tenga que pensar que es lo que me compensa más si seguir entrenando a un alto nivel o centrarme en la medicina. A largo plazo sí que me gustaría ejercer como Médico.

P.  ¿Qué consejo le daría a los chicos que están empezando a practicar lucha o a todas aquellas personas interesadas en este deporte?

R.  Les diría que, con paciencia y esfuerzo, los resultados llegan y que no se frustren si las cosas no siempre salen bien, sobretodo uno tiene que divertirse y ser feliz,es un deporte muy bonito,formas parte de un equipo y puedes conocer lugares y personas diferentes.

P.  Con pocas palabras, ¿qué es para ti la lucha?

R.  Un estilo de vida

P.  ¿Piensa que el deporte que hace, le sirve en su vida como metáfora, de luchar ante todo obstáculo?

R.  La verdad es que sí,sobretodo lo comparo con los estudios. Para que me salga bien una competición tengo que haberle dedicado mucho trabajo en los entrenamientos y esto mismo lo traslado a los exámenes. Y en el día a día, cuando tienes la típica semana mala que todo te sale fatal, me digo: «Amparo ¡pero si aguantas cosas peores entrenando esto no es nada!».

P.  ¿Qué piensa sobre que se le de más importancia a otros deportes?

R.  Me da rabia, pero es lo que tienen los deportes minoritarios, no mueven ni dinero ni masas. La verdad es que me molesta un poco ver que la gente solo se acuerda del resto de deportes en el mes de los juegos olímpicos y eso es cada cuatro años.

P. ¿Qué tipo de ayuda recibe?

R.  Tal y como está la situación económica del país, no recibo casi nada ni yo ni la mayoría de los deportistas. Mi universidad tiene un programa de ayudas para sus deportistas, el Consejo Superior de Deportes da cierta ayudas para pagarte la carrera,pero no me puedo quejar ya que vivo en la residencia Joaquín Blume con beca de interna.

 

FIRMA: ISA LECOMPTE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí