Ruiz Gallardón anuncia nuevas condenas para los malos gestores públicos y privados

0
1190

Como hizo el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, hace dos semanas, el ministro de justicia, Alberto Ruiz Gallardón, acudió a la llamada del Club de Encuentro Manuel Broseta, en su caso, para hablar sobre la situación judicial de España. El ministro de Justicia, además, aboga por vías alternativas como la mediación para descongestionar los juzgados españoles

El Ministro Gallardón dirigiendo a los presentes. / CdE Manuel Broseta
El Ministro Gallardón dirigiendo a los presentes. / CdE Manuel Broseta

Ante unas 300 personas y con personajes de la política tan relevantes como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá – a la que Gallardón nombró como “su alcaldesa favorita”-, el ministro de Justicia aseguró que su Gobierno endurecerá las leyes para castigar a aquellas personas que gestionen de forma inadecuada los recursos de todos. “Yo hablo de endurecer las condenas por malversación de fondos públicos y por administración desleal. Y propongo, no sólo castigar a los cargos públicos que se lucren con cualquier actividad sino, también, castigar a aquellos que, a pesar de no lucrarse, despilfarran recursos por no trabajar coherentemente.”, planteó Gallardón. “Y esta situación afectará, también, a los gestores de empresas privadas que, por una mala praxis, perjudiquen a la sociedad en su conjunto”, añadió.

Otro de los temas que, el ministro, trató en su tiempo de exposición fue la difícil situación que sufren, en la actualidad, los juzgados y tribunales españoles: “es una realidad que nuestros profesionales de la justicia se encuentran saturados por la gran cantidad de procesos que les llegan todos los días”. Y, en este sentido, Ruiz Gallardón apostó por una vía alternativa llamada Mediación.

La mediación es una variable que, según el ministro de justicia, tiene la misma viabilidad judicial que el resto de resoluciones. Y, consiste, en un proceso a través del cual las dos partes implicadas en un problema llegan a un acuerdo a través de la figura de un mediador. “Somos conscientes de que, este proceso, no deja plenamente satisfechas a las dos partes pero sí que, por lo menos, evita un pleito que siempre, o casi siempre, trae consecuencias negativas”, explicó el ex presidente de la Comunidad de Madrid.

Tasas Judiciales

Ruiz Gallardón, también tuvo respuesta para una de las preguntas que le planteó el público sobre las tasas judiciales. El ministro de justicia explicó que las tasas judiciales “sólo afectan a los delitos de tipo civil y a algunos de tipo mercantil” y que su cobro es necesario para autofinanciar una parte del presupuesto destinado a la justicia. No obstante, y como argumento en pro de las tasas, Gallardón destacó que la financiación de la justicia por tasas en España sólo cubre el 10% del presupuesto mientras que existen países como Alemania, con un 49%, o Austria, con un 109%, que superan de largo las cifras de España. “¿Saben lo que significa el 109% de Austria? Que las partidas que sobran se destinan a la educación y a la sanidad”, comentó el ministro.

Por último, y como no podía ser de otra manera por la cercanía de la fecha, Gallardón se acordó de Cataluña y de sus próximas elecciones el 25N. El ex presidente de la Comunidad de Madrid argumentó que si Cataluña se independiza perderá competencias y competitividad con respecto, a ahora, que es una CCAA de España: “porque no se engañen, el sistema federal transfiere a los territorios que forman parte de un todo menos competencias de las que asigna, en la actualidad, nuestra nación a Cataluña. Y, en este sentido, hablo de temas fiscales y de temas económicos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí