Los colegios proponen actividades para no desconectar en vacaciones

0
1366

Campamentos, lectura y cuadernillos educativos son las propuestas para el verano

Silvia Palomino / 2º Periodismo

Durante las vacaciones de verano los niños no tienen el mismo horario que durante la época de clase, por lo que desconectan y la vuelta a las clases suele costar mucho más. Por eso los expertos recomiendan que durante las vacaciones estivales no dejen de, “al menos, realizar algunas actividades” como campamentos, leer la mayor cantidad de libros posibles y realizar cuadernillos educativos.

Niños leyendo en grupo en una biblioteca. / Archivo
Niños leyendo en grupo en una biblioteca. / Archivo

Dependiendo de si los alumnos llevan asignaturas pendientes, “en algunos casos es recomendable que hagan de nuevo los ejercicios que han realizado durante el curso”, asegura el tutor responsable de los campamentos de los Escolapios, José Victor Orón, y añade que en muchos casos es aconsejable “estudiar las asignaturas pendientes con un profesor particular o con ayuda de los padres”.
Los idiomas y las actividades plásticas también se pueden desarrollar más ampliamente durante el verano. “Leer cómics o libros en otros idiomas, o ver películas con o sin subtítulos son tareas que pueden consolidar definitivamente lo aprendido durante el curso”, explica el presidente de FCAPA, José Oltra. “La lectura, además de alimentar la imaginación, favorece la concentración”, afirma la presidenta de Concapa La Rioja, Carmen Castells. “Los niños que durante el verano hacen este tipo de actividades, durante el curso, afianzan más facilmente los conceptos”, asegura Castells.

Actividades adaptadas
Los centros educativos también proponen una serie de actividades extraescolares para realizar en verano, “tanto académicas como campamentos o deportes variados”, argumenta el tutor responsable de los campamentos de Escolapios. El horario puede variar, según si el alumno lleva materias pendientes o no. “Si el niño tiene asignaturas atrasadas, no puede quitarse horas de sueño y debe llevar una vida más ordenada”, explica Orón.
Estas actividades tienen la ventaja de “ordenar y y estructurar el día”, dice Oltra, y añade que así el niño sabe “cuándo es el tiempo para el trabajo y la lectura y cuándo el tiempo del descanso”. “Los campamentos urbanos ayudan a un aprendizaje que no es el curricular y eso ayuda al alumno”, explica la presidenta de Concapa La Rioja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí