La crisis empaña la restauración de la colección de los Libros de Galeras

0
1588

Los ejemplares recogen el estilo de vida de los habitantes de las embarcaciones

Marga Soucase / 3º Periodismo

“Todavía quedan 14 libros por restaurar, pero no sabemos si podremos acabar el proyecto. Tal y como está la situación económica, no es posible asegurar que recibiremos las subvenciones necesarias para llevarlo a cabo”, lamenta Pedro Coll, subdirector de los archivos navales del Museo Naval de Madrid.

Un experto durante el proceso de restauración. / Barbachano & Beni
Un experto durante el proceso de restauración. / Barbachano & Beni

La colección está formada por 25 ejemplares, de los cuales ya se han restaurado once desde que comenzó el proceso a finales de 2009, y son un “fiel retrato de cómo era la vida en el Mediterráneo occidental durante los siglos XVII y XVIII, así como el perfil, tipo y estilo de vida de los habitantes de las galeras”, explica Mª Carmen Hidalgo, responsable de la restauración de la colección por parte del Instituto del Patrimonio Cultural de España.
Pero por el inconveniente económico, nadie puede asegurar que el proyecto se concluya en el plazo previsto de cuatro años. “Restaurar un solo ejemplar cuesta entre 30.000 y 50.000 euros, depende del estado en el que se encuentre”, afirma Coll.
Los libros llevaban en el archivo de Cartagena desde que fueron escritos. “La colección presentaba una contaminación química, ya que las tintas se habían oxidado, y también biológica debido a las temperaturas cálidas, la gran humedad y a los insectos, hongos y bacterias que se han ido comiendo el papel”, comenta Hidalgo. “Daba miedo tocarlos porque parecía que en cualquier momento se iban a deshacer. Tal y como estaban, su consulta era imposible”, subraya Coll.
“Primero se realiza un tratamiento de conservación preventiva. Luego se van reintegrando uno a uno cada ejemplar, porque cada tomo presenta un problema a tratar”, explica la restauradora del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Asimismo, el subdirector de los archivos navales añade que es un proceso “laborioso porque hay que rellenar de fibras de celulosa los huecos que los bichos han dejado en las hojas al comérselas”.

Tesoro olvidado
Según Coll, los libros se encontraban “olvidados” en el archivo de Cartagena y con motivo de un inventario, se redescubrieron. “La colección recoge información muy importante, no sólo por su valor histórico, sino también porque recopila contenido sociológico, penal y marino de gran trascendencia. Fue por esto que se consideró imprescindible su restauración”, continúa el subdirector del archivo naval.
“La sociedad no está nada concienciada a la hora de preservar el patrimonio. Todo esto es un legado histórico que debemos cuidar para que nuestros descendientes también puedan disfrutar y conocer nuestras raíces históricas”, sentencia Coll. Por su parte, Hidalgo sí que defiende que la sociedad está concienciada sobre la necesidad de conservar el patrimonio aunque añade que sí que es cierto que el testimonio bibliográfico es el “más dañado y el menos cuidado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí