Gonzalo García – Caballero, novillero

0
2872

“Busco hacer un toreo con pureza”

Silvia Palomino / 2º Periodismo

Gonzalo García- Caballero, novillero de 21 años,  se ha colocado como uno de los triunfadores de la feria madrileña de San Isidro. Es un chico tranquilo al que le gusta leer autores de principio de siglo antes de salir a la plaza y el toreo de pureza. Los antiguos toreros son sus espejos, prefiere marcarse objetivos cercanos para ir cumpliéndolos poco a poco y llegar a lo más alto para mantenerse allí.

Gonzalo Caballero dando la vuelta al ruedo de la Real Maestranza de Sevilla. / Archivo
Gonzalo Caballero dando la vuelta al ruedo de la Real Maestranza de Sevilla. / Archivo

Pregunta. ¿Cómo comenzó su andadura en el mundo del toro?
Respuesta. Mis padres siempre han sido buenos aficionados al mundo del toro y yo de pequeño siempre iba a las plazas. Un día que fui a la corrida disfruté mucho y dije que yo quería transmitir esas sensaciones que había recibido ese día, transmitirlas a los demás cuando fueran a la plaza. Cuando decidí que quería ser torero solo tenía 15 años pero ya tenía muy claro lo que debía hacer en un futuro.
P. ¿Qué piensa su familia acerca de esta afición?
R. Mi familia me apoya mucho la verdad, no me han puesto ningún tipo de impedimento a la hora de realizar mi sueño, y como siempre han ido a la plaza y son aficionados al toreo, están contentos con mi afición a los toros
P. ¿Cómo definirías tu estilo de toreo?
R. Siempre busco hacer las cosas muy de verdad, con mucha pureza, intento buscarle las ventajas al toro, ponerlo en el sitio donde estamos en igualdad de condiciones, me gusta hacer las cosas muy despacio, torear con el pecho, los pases cortos y largos depende de cómo te venga el toro y pero sobre todo me gusta el toreo de hace años.
P. ¿Por qué elegiste la Escuela de Las Ventas para comenzar tu andadura en el mundo de los toros?
La elegí por cercanía principalmente, pero la verdad que es una escuela que tienen muchos años de antigüedad y además por ella han pasado muchos toreros muy buenos. Es una gran escuela donde aprender el toreo.
P. A parte del toreo, ¿haces otras cosas?
R. Entré en la Universidad Complutense de Madrid, pero luego me tuve que marchar a Sevilla porque me trasladé a vivir con el apoderado y era imposible complementar ambas cosas entonces decidí dedicarme solo al mundo del toro.
P. ¿Cómo ha vivido su triunfo en las Ventas?
R. La verdad que disfruté mucho, porque es la plaza a la que yo he ido desde pequeño y es donde uno siempre sueña con triunfar. Y ver a esa afición entregada puede ser lo más bonito del mundo. Además mis amigos están cerca y es algo bonito que puedan ir a verme a la plaza.
P. Dicen que los aplausos de la plaza madrileña saben mejor, ¿es cierto?
R. El triunfo que más categoría da un torero es triunfar en Madrid, pero yo siempre que me visto de luces, ya sea Madrid, Sevilla, Valencia o Bilbao, en cualquier lado yo siempre busco triunfar y ver a la gente entregada es una gran satisfacción y es una felicidad muy grande, ya sea Madrid o sea cualquier otro.
R. Se dice que usted salvó la corrida del otro día en Madrid, ¿qué sintió tras cortar la oreja?
R. La verdad que sientes sensaciones muy bonitas, como le corté la oreja al primero yo ya solo pensaba todo el rato en el sexto toro para redondear la tarde y salir a hombros, aunque luego no fue así porque tuve mala suerte con el sexto porque se rajó y no dio ninguna opción a un toreo mejor.
P. ¿Qué te ha gustado más, Sevilla o Madrid?
R. Cada una tiene sus cosas, las dos son muy especiales. Pero me quedo con Madrid porque es mi casa y también es mi plaza.
P. Ha toreado con Conchi Ríos, ¿crees que ya se ha superado esa etapa en la que los toreros no querían torear con toreras?
R. Yo creo que somos todos iguales y ella es una de las novilleras punteras muy buena y siempre a uno le gusta torear con los mejores sea hombre o sea mujer
P. ¿Cómo se atreve, llevando relativamente tan poco tiempo, a torear ya con picadores?
R. La verdad es que para mi el novillo picado en mi concepto del toreo me viene mucho mejor que el novillo sin picar y estoy disfrutando muchísimo más
P. ¿Notas diferencia entre el toreo con picadores y picadores
R. La verdad que es mucha la diferencia, a parte del volumen que es más grande, la embestida es totalmente distinta, yo la verdad que prefiero mucho más la del novillo picado
P. Los críticos te ven como una futura promesa, ¿te ves dentro del futuro G10?
R. De momento prefiero ponerme objetivos cercanos que es la mejor manera para ir cumpliendo. Ahora solo pienso en los entrenamientos, en el campo y en la siguiente novillada porque hay que marcarse objetivos cortos y cercanos para que pueda ir cumpliéndolos
P. Hablando del G10, ¿cómo ve la situación que atraviesa este grupo?
R. Creo que ellos siempre tratan de buscar lo mejor para los toreros y esa es la lucha que ellos tienen, quieren defender sus intereses y creo que ellos siempre tratan de buscar lo mejor para todo el colectivo.
P. ¿Quién es su ídolo taurino?
R. No tengo actualmente ninguno, me gustan mucho los toreros antiguos. Los que más me llenan y más me gustan son Juan del Monte y Pepín Martín Vázquez .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí