Concapa propone prestar los libros a los alumnos del curso siguiente

0
1294

Esta campaña es para ayudar a las familias que no puedan permitirse costear el gasto de los libros

Silvia Palomino / 2º Periodismo

La Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia pretende comenzar una campaña de préstamo de libros de texto entre familias para ayudar a las que no pueden hacer frente al gasto que supone el costo de los libros de texto del próximo año. Muchos colegios ya llevan a cabo iniciativas para ayudar a las familias que más lo necesitan con el intercambio de libros de texto. Ante esta iniciativa también se plantean problemas como la falta de intraestructuras de los colegios.

Niños consultan libros en la biblioteca de su centro escolar. / Archivo
Niños consultan libros en la biblioteca de su centro escolar. / Archivo

“Este sistema de intercambio de libros no solo es para ahorrar dinero, sino para fomentar unos valores que muchos niños han perdido”, explica la presidenta de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez. Afirma que los valores que esta iniciativa fomenta son la generosidad, el cuidado por las cosas y no derrochar, además de vivir en un mundo más social. El inconveniente que se aprecia de esta propuesta es que muchos cursos cambian sus libros y solo podría ampliarse a unos cuantos sectores de la educación debido a que muchos de estos libros de texto son fungibles, es decir, se pueden hacer actividades en ellos.
A raíz de esta iniciativa se están llevando a cabo muchas ideas sobre la manera de realizar esta acción solidaria. “Se podría hacer como una feria del libro o rastro para el intercambio directo entre las familias que lo deseen o también que las APAS se encarguen de distribuir los libros entre los alumnos que lo soliciten”, argumenta el portavoz de prensa de FCAPA en Valencia, Vicente Morro.

Iniciativas similares
Este tipo de iniciativas también se ha llevado a cabo en muchos colegios pero con el intercambio de los uniformes “y ha funcionado”, asegura Morro. El intercambio de uniformes es una propuesta creada por las APAS para una ayuda directa entre las familias. “Las asociaciones de padres promueven la donación directa entre las familias para ayudarse unos a otros”, asegura el portavoz de prensa de FCAPA y añade que las familias son expertas en solidaridad, pero solidaridad activa y práctica “no teórica”.
También la presidenta de Concapa Comunidad Valenciana señala otras propuestas que ya se han llevado a cabo en algunos colegios: “Se han puesto unos paneles donde los padres interesados por ambas partes colocan unos post-it con los libros que necesitan o que ofrecen y entre ellos se ponen en contacto”. La presidenta añade que otro de los problemas es que se necesitaría una infraestructura para albergar los libros y un personal para que se encargase de eso.

Bono-libros
Muchas comunidades autónomas han llevado a cabo sistemas como bono-libros, o cheques para la compra y ayuda a la hora de pagar los libros y ahora la Comunidad Valenciana ha sacado las becas para los libros. “La Conselleria no tiene suficiente dinero para soportar pagar los libros de todos los estudiantes”, asegura Rodríguez.
Además, Morro incide en que también hay que cambiar la sistemática de los libros. “Muchos de los cuadernillos que ofrecen las editoriales y que los colegios piden no se utilizan y es peso que llevan los alumnos”, asegura el portavoz de FCAPA. Ante la problemática del peso, las editoriales han optado por dividir el temario en los diferentes trimestres del curso, pero eso ha aumentado los costes. “En muchos colegios se ha propuesto suprimir libros y fichas para que los alumnos trabajen en cuardenos”, asegura la presidenta de Escuelas Católicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí