El 70% de los escolares padece dolor de espalda antes de los 16 años

0
1686

Padres y fisioterapeutas muestran su preocupación por solucionar el uso incorrecto de la mochila escolar

José Carlos Martínez Valero / 1º Periodismo y CAV

La necesidad de una solución para contrarrestar el exceso de peso de las mochilas que han de soportar los alumnos españoles empujó a la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (F.A.P.A) Francisco Giner de los Ríos a realizar un informe sobre el problema. “Una de nuestras mayores preocupaciones es la moda que impera en los jóvenes de la ESO de tener una mochila que mole y llevarla colgada de un asa”, explica Javier Rodríguez, tesorero de la F.A.P.A.

Los escolares muestran dolores de espalda por usar mal la mochila
Los escolares muestran dolores de espalda por usar mal la mochila

Juan José Amer, profesor de Fisioterapia en la Universidad CEU Cardenal Herrera, afirma que el 70% de los adolescentes padece “dolor de espalda antes de los 16 años, a pesar de la preocupación de los padres por el tema”. No es de extrañar que la F.A.P.A quisiese tomar cartas en el asunto y promocionar el uso correcto de las mochilas escolares. Con el informe, se advierte tanto a padres como a alumnos del riesgo que supone para el estudiante llevar en su mochila más de un 10 o 15% de su peso corporal. Y por supuesto, se aconseja sobre cuál es la mochila idónea y su uso adecuado: son fundamentales el orden y la limpieza, repartir la carga, la correcta colocación del material quedando siempre lo más pesado cerca de la espalda o el uso de ambos tirantes.

Sin embargo, y ante la resistencia de un sector del alumnado, el informe sobre las mochilas escolares ha sido un rotundo éxito, tanto a nivel municipal como nacional. El tesorero de la F.A.P.A asegura que ha recibido “llamadas de otros centros de España que han puesto en práctica los consejos del estudio y que en Madrid, aunque no se ha hecho ninguna estadística, sí que ha habido constancia de un seguimiento del informe”.

Otra iniciativa para luchar contra las mochilas pesadas y sus salvaguardias ha sido llevada a cabo por el Grupo Santillana. Se trata de una serie de libros denominada Mochila ligera que divide los manuales de Educación Primaria por trimestres y los de Secundaria por volúmenes temáticos coherentes. “Mochila Ligera beneficia muchísimo al alumno, sobre todo por la reducción del peso de la mochila, a cinco kilos por día y 900 por curso. Además, el precio se mantiene exactamente igual, ya que la editorial asume la diferencia del coste”, asegura Antonia Guerrero, coordinadora de marketing de Santillana. El nuevo proyecto ha tenido “gran éxito” –en palabras de Guerrero- este curso, si bien la preocupación de los padres se mantiene ante las malas costumbres de los estudiantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí