Aprender idiomas, hacer amigos y desarrollar competencias laborales mientras eres universitario son algunos de los objetivos de este programa del Servicio de Carreras Profesionales de la CEU UCH

Pablo Yarza Hernández es estudiante del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Este verano lo ha dedicado a trabajar fuera de España, a través del programa «Working Meanwhile”, que es parte de la Estrategia para el Fomento de la Empleabilidad del Servicio de Carreras Profesionales de la CEU UCH.

Uno de los objetivos de este programa es ofrecer a los estudiantes la posibilidad de compaginar sus estudios con empleos durante los fines de semana o las vacaciones, también en otros países, para favorecer la internacionalización de sus perfiles profesionales, mejorar los idiomas y desarrollar competencias y aptitudes de socialización laboral importantes para el futuro.

Pablo Yarza nos cuenta cómo ha sido su experiencia trabajando en Grecia este verano.

Has sido uno de los seleccionados para participar en el programa «Working Meanwhile”. ¿En qué consiste este programa?

Consiste en trabajar a la vez que estudias, mientras eres universitario, en vacaciones o fines de semana. Yo terminé el primer curso de mi carrera en la Universidad CEU Cardenal Herrera y he estado el verano entero trabajando de bartender en un hotel de 5 estrellas en Grecia.

¿Qué ha supuesto para ti participar en el programa?

Sobre todo, he conseguido experiencia laboral. Además, he mejorado el inglés y he conocido a muchísima gente con la que sigo manteniendo el contacto. Y, cómo no, he aprovechado el verano para visitar un país que no conocía.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Grecia? ¿Cómo era tu día a día?

La experiencia ha ido bastante buena. He trabajado en uno de los bares del hotel, sirviendo y preparando cocktails, por ejemplo. Mi jornada era de 8 horas al día y con un solo día libre por semana, que alguna vez no pude tomarme debido al gran número de clientes. Aunque ese día me lo pagaban extra, la verdad es que eso me agotó mucho. Pero aún así, ya estoy hablando con un amigo español que conocí allí para repetir la experiencia de trabajar el próximo verano.

¿Cómo fue el proceso de selección para el programa?

No fue difícil, había que enviar el currículum con tus datos. Y si te elegían, te hacían una entrevista en inglés online para evaluar tu nivel.

¿Qué destacarías de esta experiencia profesional y personalmente? ¿La recomendarías a otros estudiantes?

Destacaría la cantidad de amigos que haces y los momentos que vives con ellos, a nivel personal. A nivel profesional, aprendes a trabajar de cara al público y en otro idioma, por lo que puedes mejorar mucho el inglés.

Recomendaría que todo el mundo probara esta experiencia, al menos una vez, aunque sea en otro país. En mi caso, este año buscaré también lugar para repetir la experiencia con algún amigo. Este verano he elegido Grecia porque era la primera vez que trabajaba fuera y en cierto modo es un país “parecido” a España, para no sentirme tan alejado.

¿Cómo te ves en el futuro? ¿A qué te gustaría dedicarte profesionalmente?

En un futuro quiero dedicarme profesionalmente a lo que estoy estudiando, que es Ingeniería de Diseño Industrial. Pero estos años universitarios quiero seguir trabajando fuera de España en las vacaciones, para seguir experimentando y aprendiendo en el ámbito laboral y mejorando idiomas.

Artículo anteriorLa Universidad CEU se une a AMACMEC para concienciar en la lucha contra el cáncer de mama
Artículo siguienteCon la salud y el bienestar de las personas mayores