El director de Antena 3 Noticias 2 ha analizado ante los estudiantes de Periodismo de la CEU UCH la polarización política y su traslado a las redes sociales, desde donde llegan más presiones hacia los medios

El ciclo de conferencias “Repensando España”, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, ha abierto hoy sus sesiones en el Paraninfo de la Universidad con la intervención del periodista Vicente Vallés, director y presentador de Antena 3 Noticias 2. En este foro para la reflexión sobre la situación política española actual y de las últimas décadas, ante los estudiantes de Periodismo de la CEU UCH, Vallés ha destacado: “Sin el papel de los periodistas no habría sido posible el acuerdo entre diferentes que fue la Transición. Ese “régimen del 78”, como algunos lo denominan despectivamente, fue un proceso europeo hacia una democracia liberal. Para mí, la UE ha sido el mejor invento de la humanidad y la Transición ha sido el mejor invento de los españoles, que hay que preservar ante la polarización actual. La Transición fue un proceso para centrar posiciones, hoy estamos en un proceso de extremarlas”.

A preguntas de los estudiantes de Periodismo de la CEU UCH, Vicente Vallés ha señalado que las presiones más fuertes hacia los medios de comunicación “nos llegan ahora desde las redes sociales, donde las posiciones más extremas han encontrado un efecto multiplicador a través de ‘ejércitos de tuiteros’. Y donde los políticos han encontrado la forma de sortear a los medios para dar sus mensajes sin atender a las preguntas de los periodistas”. Sobre las críticas hacia su labor informativa, vividas al inicio de la pandemia, ha señalado: “Se nos han criticado por no dar por seguro que la nota oficial sea cierta al cien por cien, por informar y empeñarnos en contar lo más parecido a la verdad consultando más fuentes que las oficiales. Si no contrastáramos la información no haría falta el trabajo de los medios de comunicación”.

Clausura con Alfonso Guerra

En el foro de reflexión “Repensando España” organizado por la CEU UCH, los estudiantes y el mundo académico debaten con destacados historiadores, políticos y profesionales de la comunicación, la situación actual de España desde la perspectiva de su Historia Contemporánea, con especial atención al periodo de la Transición y a la actualidad política y social de la nación. Esta tarde, a las 18h, clausura las sesiones el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, con la conferencia “La España posible: la Transición”, en el salón de actos del Palacio de Colomina-CEU, donde analizará y debatirá con los asistentes algunas de las reflexiones recogidas en su último libro “La España en la que creo. En defensa de la Constitución”. También intervendrá en una conferencia online el ex ministro de Educación y ex secretario general de UCD, Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, con la ponencia titulada “Años setenta: evocando la transición”.

En las sesiones del ciclo “Repensando España” han participado también Fernando García de Cortázar, catedrático de Historia Contemporánea y director de la Fundación Vocento; Juan María Laboa, doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana; y Roberto Villa, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, abordando la situación de la política española actual a la luz de su historia reciente, comparándola con los periodos de la Transición, la Restauración y la Segunda República.

Artículo anteriorMiércoles, 29 de septiembre de 2021
Artículo siguientePor un corazón sano