• El catedrático de Historia Contemporánea y director de la Fundación Vocento ha inaugurado las sesiones del ciclo de conferencias “Repensando España”, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera 
  • Destacados historiadores, políticos y profesionales de la comunicación participan en este foro, que mañana contará con las intervenciones del director y presentador de Antena 3 Noticias 2 Vicente Vallés y el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, entre otros 

El historiador Fernando García de Cortázar ha inaugurado el ciclo “Repensado España” con la conferencia “¿Qué fue y qué es España?”. Una ponencia en la que el catedrático de Historia Contemporánea y director de la Fundación Vocento ha realizado una reivindicación del pasado español, poniendo especial acento en aquellos hitos de nuestra historia que han trascendido más allá de nuestras fronteras. 

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera Vicente Navarro de Luján y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH, Elías Durán, han acompañado a García de Cortázar en la inauguración de este ciclo.

“Repensado España” es un foro de reflexión entre los estudiantes y el mundo académico que, durante dos días, reúne en la CEU UCH a destacados historiadores, políticos y profesionales de la comunicación, para abordar la situación actual de España desde la perspectiva de su Historia Contemporánea, con especial atención al periodo de la Transición y a la actualidad política y social de la nación. 

En su conferencia en la CEU UCH, García de Cortázar ha señalado que existe un debilitamiento del sentimiento nacional que nos diferencia de las naciones de nuestro entorno. Y, en este sentido, ha reconocido que nuestro país “padece los azotes del paro, la fulminante desaparición de valores esenciales como la cortesía o la amabilidad”, y que “a todo ello hay que sumar la excesiva dependencia de la sociedad respecto del Estado”, cuestión que favorece la corrupción. 

Pero, a pesar de ello el historiador ha recordado que “España ha sido declarada uno de los mejores países para nacer”. Nuestro país es el más seguro para viajar, líder mundial en donación y trasplante de órganos, ha subrayado. Como además es también el país que más misioneros envía a todo el mundo. 

En este sentido, García de Cortázar ha señalado que frente al debilitamiento de los valores “la palabra del creyente debe ser vida en todos aquellos que nos acompañan en el anhelo de mejorar el mundo y regenerar España”

Las sesiones del ciclo “Repensando España” han continuado en el Palacio de Colomina CEU con la ponencia de Juan María Laboa, doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana, que ha analizado el papel de la Iglesia en la transición española.

Roberto Villa, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, abordará esta tarde dos “proyectos frustrados” de la reciente historia de España, la Restauración y la Segunda República, para analizar en el debate sus paralelismos con la situación política española actual.  

España, periodistas y políticos  

Mañana miércoles, se celebrará la segunda jornada del ciclo “Repensando España” en la CEU UCH. En el Paraninfo de la Universidad, el director y presentador de Antena 3 Noticias 2, Vicente Vallés, analizará la actualidad política española desde la perspectiva periodística, en un encuentro con los estudiantes de Periodismo de la CEU UCH

Las sesiones de la tarde se desarrollarán en el Palacio de Colomina-CEU. En primer lugar, intervendrá en una conferencia online el ex ministro de Educación y ex secretario general de UCD, Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, con la ponencia titulada “Años setenta: evocando la transición”.  

Seguidamente, el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra cerrará el ciclo “Repensando España” con la conferencia “La España posible: la Transición”, donde analizará y debatirá con los asistentes algunas de las reflexiones recogidas en su último libro “La España en la que creo. En defensa de la Constitución”

Artículo anteriorMartes, 28 de septiembre de 2021
Artículo siguienteMiércoles, 29 de septiembre de 2021