foto-vicente-sanchis 

  • V. Sanchis Albero es licenciado y doctor en Farmacia por la Cardenal Herrera y actualmente estudia el Grado de Nutrición para farmacéuticos en esta Universidad
  • El libro “Estado sanitario de Aielo de Malferit en el siglo XIX”, ha sido editado por el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de la Diputación de Valencia.
  • El beneficio por la venta de ejemplares se destinará a la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer

Casi una hora firmando ejemplares del libro «Estado sanitario de Aielo de Malferit en el siglo XIX”, de este modo acogieron sus vecinos a Vicente Sanchis Albero en su localidad natal. El farmacéutico, alumno de la Universidad CEU Cardenal Herrera, presentó este libro de investigación que recoge la situación sanitaria y el desarrollo de la Salud Pública del municipio valenciano de Aielo de Malferit a lo largo del siglo XIX, y la compara con la sanidad y la Salud Pública valenciana y española en la misma época.

Una investigación sanitaria e histórica que permite también conocer las medidas sanitarias que se establecieron y el papel de las nuevas estructuras de Salud Pública que comienzan a constituirse a finales del siglo XIX.

“Este estudio empieza en quinto de Farmacia, en la asignatura de Salud Pública, una asignatura que me enamoró. Entonces pensé en investigar un tema pero desde un punto de vista retrospectivo, centrarme en el siglo XIX, en la localidad donde nací, Aielo de Malferir. A partir de ahí, elaboramos unas bases sobre las que trabajar, consultamos las bases primarias, los archivos antiguos: el registro civil y el archivo parroquial, libros donde figuran las causas de mortalidad de cada persona. Llegamos a recopilar más de 4.400 registros de la segunda parte del siglo XIX”.

vicente-alicia-josemaria
Vicente Sanchis con la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Alicia López, y el profesor de la CEU-UCH, José María De Jaime, durante la presentación en Aielo de Malferit.

Así comenzó el proyecto de investigación de Vicente Sanchis, que ha permitido conocer las principales causas de mortalidad en la comarca en esta época, la baja esperanza de vida, y la alta prevalencia de enfermedades transmisibles. “Le dedicamos un capítulo al cólera que era la enfermedad transmisible más prevalente en el siglo XIX. Buscamos informes, noticias en prensa…”, ha destacado el autor.

El libro, con más de 300 páginas, representa la aproximación más completa a la sanidad de este municipio valenciano en esta época, con un detenido análisis de las condiciones de salubridad en el término municipal, la evolución demográfica, las enfermedades más prevalentes, los índices de morbilidad y mortalidad, la influencia de instituciones sanitarias… un estudio que se basa en fuentes primarias, libros parroquiales, judiciales o administrativos, detalles del archivo de la Diputación y del propio Ayuntamiento, así como información de la prensa de la época.

Estado sanitario de Aielo de Malferit en el siglo XIX también permite conocer cuáles fueron las primeras medidas de Salud Pública que empiezan a desarrollarse a finales del XIX, desde la construcción del matadero municipal a la puesta en marcha del Hospital Beneficencia. Un trabajo histórico, una “fotografía” de la Salud Pública del municipio del autor, y por extensión de la sanidad valenciana de esta época, que recupera piezas de la historia de la comarca, y que ha sido editado por el Ayuntamiento de la localidad valenciana, con la colaboración de la Diputación de Valencia.

vicente-palau-juan
En la presentación del libro intervinieron el director general de Universidad, Felipe Palau y el alcalde del Ayuntamiento de Aielo de Malferit, José Luis Juan.

“Ha sido un estudio difícil porque la información estaba en unos u otros archivos, algunos datos estaban escritos en plumilla… pero ha sido apasionante. Desde la Universidad he contado con el apoyo de los profesores José María De Jaime y Mª Isabel Martínez, en Aielo ha sido fundamental el apoyo del cura párroco Antonio Ferrero y la responsable del archivo María Jesús Juan, y así mismo del responsable del juzgado de paz Rafael Juan”, ha afirmado Sanchis.

El farmacéutico, la referencia sanitaria en las poblaciones rurales

Vicente Sanchis Albero es licenciado en Farmacia por la Universidad CEU Cardenal Herrera, y obtuvo el título de Doctor con este trabajo “Estado sanitario de Aielo de Malferit en el siglo XIX”, obteniendo la máxima calificación Cum Laude.

Actualmente, es titular en una oficina de Farmacia de la población valenciana de Beniatjar y estudia el Grado de Nutrición para farmacéuticos en la CEU-UCH. “Los farmacéuticos muchas veces somos la referencia sanitaria en las poblaciones rurales, donde igual te preguntan sobre un medicamento como sobre cómo comer para mejorar la salud”.