El director del Master en Comunicación Digital CEU-UCH ha expuesto el perfil del nuevo ‘consumidor sostenible 2.0’ en un acto organizado por el IDEA

Mesa presidencial de la presentación del libro del profesor Vicente Ros.

Vicente Ros, director del departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Tecnología de la Información de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha afirmado que según un estudio de 2010 de Nielsen, “el 80% de los usuarios de Internet utilizan las redes sociales” y sin embargo “sólo el 12% de las empresas españolas utilizan esta herramienta para comunicar su compromiso social” por ello, “la red es fundamental para generar valor de marca y lograr una sostenibilidad medioambiental duradera”.
El director del Master en Comunicación Digital CEU-UCH ha realizado estas declaraciones en el transcurso del acto de presentación del libro ‘eBranding verde’, organizado por el Instituto de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA), del que es coordinador y cuyos capítulos recogen las principales conclusiones del grupo de investigación ‘Comunicación, Participación y Sensibilización medioambiental en Internet’ sobre la jornada homónima al título del libro organizadas por la CEU-UCH en 2009.
Para Ros, el perfil del nuevo consumidor es el calificado como ‘consumidor sostenible 2.0’, caracterizado por ser “de nueva generación y comprometido con aquellas marcas que se comprometen con él  y con sus amigos” y el objetivo está en “analizar y conocer nuevas formas de conectar con este nuevo consumidor a través de una nuevo branding que es el ‘eBranding verde’”.
Isabel de Salas, directora del Observatorio Beyond the Line y defensora universitaria de la CEU-UCH, ha afirmado que el libro ‘eBranding verde’ pone de manifiesto la importancia de la problemática medioambiental al ser “uno de los principales temas que preocupan a la sociedad española y que se pone de manifiesto en el ámbito de las comunicaciones empresariales”.
La doctora ha explicado la estructura del libro, dividido en un prólogo de la doctora por la Universidad de Buenos Aires Sandra Massoni, una introducción del doctor CEU-UCH Vicente Ros y cinco capítulos redactados por investigadores españoles que responden a cuestiones como si pueden las redes sociales ser un canal para la responsabilidad social corporativa con valores medioambientales, si puede un videojuego potenciar la concienciación del medioambiente en los niños o conocer la efectividad de la publicidad verde en Internet.
Mª Àngels Ramón-Llín, concejala de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia, ha manifestado la importancia de Internet como una “herramienta excelente para sensibilizar a la sociedad en materia y hacerla cambiar de hábitos”. En este sentido, la concejala ha resaltado la utilidad del libro, coordinado por el doctor CEU-UCH Vicente Ros, para “ayudar a la concienciación medioambiental en la sociedad”.
Por su parte, Pilar Marqués, subdirectora de Reputación Corporativa y Comunicación Digital de Repsol, ha declarado en la ponencia ‘Cómo un comumnity manager gestiona actitudes ambientales’ que esta figura “tiene una función clave dentro de la estrategia de una campaña y debe ser consciente de que gestiona interacciones”. Finalmente, Carlos Laserna, creativo de Social Noise, desarrolló las funciones que un Community Manager debe desarrollar para generar valor a una marca y reputación online.
    

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