• Han colaborado en la seguridad y salud de los caballos participantes en esta competición internacional
Veterinarios y estudiantes de la CEU UCH junto a la yegua “Alma Corinto”, ganadora del premio a la mejor condición física de su categoría.

Estudiantes y profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera han colaborado con el II Raid Internacional Rincón de Ademuz en las labores de control veterinario a los caballos. Los profesores de la CEU UCH Guillermo Arnal y Rebeca Martínez acompañaron a una docena de estudiantes de 3º y 4º del Grado en Veterinaria, que tuvieron la oportunidad de colaborar en la seguridad y salud de los animales, y conocer más de cerca esta competición ecuestre.

La disciplina de Raid o Endurance es la “disciplina reina” del caballo de resistencia. Durante el fin de semana se disputó una prueba Internacional de 80 km el sábado, en la que participaron 15 caballos, y una prueba nacional el domingo, en varias categorías, 80, 60 y 40 Km, con un total de 25 caballos.

El profesor Guillermo Arnal, veterinario de la Federación Ecuestre Internacional con categoría 4*, ha sido el presidente de la comisión veterinaria durante toda la prueba mientras la profesora Rebeca Martínez, con experiencia en numerosos raids autonómicos y nacionales, ha formado parte del equipo veterinario en las pruebas nacionales del domingo.

Rebeca Martínez ha explicado que todas las distancias del Raid se hacen en varias etapas, con un descanso de 30 minutos entre cada una de ellas, “en esos descansos se realizan controles veterinarios obligatorios en los que se valora el estado metabólico y el aparato locomotor para velar por la salud del caballo durante toda la competición”.

«En el Vet Gate, la zona donde se realizan los controles a los caballos, hay siempre un mínimo de 3 veterinarios “de línea” realizando los controles y un veterinario “de tratamiento” para atender cualquier problema durante la carrera”, ha subrayado.

“El papel del veterinario es fundamental en estas pruebas. El veterinario puede eliminar al caballo de la prueba si detecta cualquier problema metabólico o si detecta una cojera”

Los estudiantes de la CEU UCH, alumnos colaboradores internos del Servicio Equino del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad, pudieron colaborar con los veterinarios en el Vet Gate para garantizar la salud de los caballos durante la competición.

Los profesores Guillermo Arnal y Rebeca Martínez forman parte del equipo del Servicio Equino del Hospital Clínico Veterinario de la CEU UCH.