La defensa de la tesis de Íñigo Salinas contó con la presencia de dos hijas del escritor, una de ellas, Elisa Delibes, presidenta de la Fundación Miguel Delibes
La muerte como fundamentación literaria en el discurso de Miguel Delibes es el enfoque aún inédito de la investigación sobre el escritor que constituye la tesis doctoral de Íñigo Salinas Moraga, defendida en la Universidad CEU Cardenal Herrera. La investigación, titulada «La presencia de la muerte y sus tipologías en la novela de Miguel Delibes», ha sido dirigida por el catedrático de Literatura Española de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Miguel Herráez, y ha merecido la calificación de Sobresaliente Cum Laude. El acto de defensa de la tesis, en el Palacio de Colomina CEU, ha contado con la asistencia de dos hijas del escritor. Una de ellas, Elisa Delibes, preside actualmente la Fundación Miguel Delibes.
En esta investigación, además de una completa contextualización de Delibes en su escenario histórico y entre los miembros de su grupo generacional de posguerra, Íñigo Salinas realiza una evaluación cuantitativa de las tipologías de la muerte en la obra del escritor (suicidio, accidente, enfermedad, guerra, ajusticiamiento, etc.), explorando todos sus títulos de ficción, en un análisis aún inédito de su obra.
La investigación, dirigida por el catedrático de Literatura Española de la CEU-UCH, Miguel Herráez, analiza un aspecto todavía inexplorado en la narrativa del autor vallisoletano
Según destaca el director de la tesis, el catedrático de la CEU-UCH Miguel Herráez, la investigación de Íñigo Salinas “es una aportación decisiva, que ilumina una parcela hasta ahora inexplorada del autor de Los santos inocentes, y especifica una serie de conclusiones de gran calado y originalidad. La muerte va más allá de un simple recurso en la obra de Delibes y se instala como una obsesión ineludible e inseparable de su interpretación del mundo”. Han formado parte del tribunal de la tesis sobre Delibes, obra de Íñigo Salinas, los doctores Rafael Carrasco Polaino, de la Universidad Complutense de Madrid; David Lavilla Muñoz, de la Universidad Europea de Madrid; y Luis María Mirón, de la CEU-UCH, como presidente.