La investigación realizada por Ricardo Pomares ha merecido la calificación de sobresaliente cum laude

Ricardo Pomares, durante la defensa de su tesis doctoral en el Salón de Grados de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Ricardo Ángel Pomares Pastor ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude por la tesis titulada “Las noticias de la Comunidad Valenciana en televisión. Producción periodística en los informativos de Telecinco, Antena 3 y TVE 1 en 2004 y 2008 “.
La investigación, desarrollada en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, ha sido dirigida por la doctora Estrella Israel Garzón. El tribunal estuvo presidido por Antonio Sánchez-Bravo Cenjor (Universidad Complutense de Madrid) y actuó como secretaria María José Pou Amérigo (Universidad CEU Cardenal Herrera). Como vocales intervinieron José María Legorburu Hortelano (Universidad CEU Cardenal Herrera), Pedro Ortiz Simarro (Universidad CEU Cardenal Herrera), y José Prósper Ribes (Universidad Politécnica de Valencia).
La tesis trata de arrojar alguna luz sobre cómo son y cómo han evolucionado las noticias de una comunidad autónoma, en este caso la valenciana, en los informativos nacionales de Telecinco, Antena 3 y TVE 1.

Análisis de contenido
La investigación se basa en un análisis de contenido de las dos ediciones diarias de cada cadena, de lunes a viernes, durante los meses de enero de 2004 y 2008.  En total han sido analizadas 500 noticias en los dos periodos.
En el trabajo se han explorado diversos elementos como la clasificación temática, los géneros y los formatos, los valores-noticia, el orden de aparición de las informaciones y su relevancia, el contexto, la localización, la duración y los actores que intervienen.
La investigación se centra en la producción periodística pero se estudia también la circulación y el consumo de la información mediante las audiencias de cada informativo de televisión en el ámbito territorial estudiado.

Predominio de la emoción sobre la información
Las conclusiones corroboran la hipótesis de partida de esta tesis. La Comunidad Valenciana carece de representación como entidad autonómica y aparece de manera fragmentada en los informativos de Telecinco, Antena 3 y TVE 1. Rompe cualquier atisbo de identidad colectiva y pierde presencia entre 2004 y 2008. La información desciende un 24 por ciento de media en el conjunto de las tres cadenas. La visibilidad de las noticias se banaliza por una serialización de hechos negativos, anecdóticos y espectaculares, en los que predomina la emoción sobre la información. El fútbol impera sobre el resto de los acontecimientos.
La Comunidad Valenciana es noticia cuando surge algún suceso destacado o una curiosidad de Sociedad. La espectacularidad, la negatividad, el componente dramático, el conflicto y la incertidumbre son los principales criterios de noticiabilidad. La televisión pública y las privadas repiten los mismos criterios y modelos, con apenas variaciones, en la selección de las noticias.

Centralización en Valencia
En este trabajo se ha constatado una centralización de las noticias en Valencia y su provincia, en detrimento de Alicante y Castellón. Esto no  favorece la articulación o vertebración territorial y da una imagen focalizada en determinados puntos de interés. La cercanía de los medios de producción  condiciona de manera decisiva lo que es o no es noticia.  
Las noticias ocurridas en la Comunidad Valenciana se sitúan en el minutado de la mitad hacia el final, después de la información nacional e internacional, como cambio de ritmo y aldabonazo de atención al espectador con noticias próximas, más interesantes que importantes.
Los actores que intervienen son, sobre todo, deportistas y ciudadanos anónimos. Son intervenciones más efectistas que reveladoras de información. El formato de la noticia en colas ha ganado terreno a las informaciones en piezas. Son telediarios más personalizados en torno a la figura de los presentadores, en el estudio; y de los periodistas, en la calle. Las conexiones en directo se han multiplicado y se han convertido en una obsesión. Es la apuesta por una sensación de gran despliegue y espectacularidad que convierte el informativo en una sucesión ágil de apariciones en pantalla desde diferentes lugares con vocación de totalidad.  
Las duraciones de las noticias se han reducido, apenas hay tiempo para contar una historia y hacerla comprensible en un contexto. Se pierde significación para quedarse en el mero espectáculo audiovisual. El centro de atención está puesto más en lo que ocurre y no tanto en por qué ocurre.

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