• La ponente ha reivindicado el papel de los educadores para acabar con la pobreza en el mundo
  • Estíbaliz Ladrón de Guevara, que ha sido misionera durante 30 años en República Dominicana, ha presentado a los futuros maestros la campaña «Luchamos contra la pobreza»

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estíbaliz Ladrón de Guevara, maestra y misionera de Manos Unidas, ha impartido una charla a los alumnos de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón. La religiosa ha presentado a los futuros maestros la nueva campaña de la organización, «Luchamos contra la pobreza. ¿Te apuntas?», haciendo especial hincapié en el papel que los educadores pueden jugar para acabar con las desigualdades en el mundo.

«Tanto en los países de Europa como en los países en vías de desarrollo, ha explicado, trabajar en el área educativa es fundamental y prioritario para reducir la pobreza. Un país que no invierte en educación es un país que no saldrá de la pobreza y de la marginación».

«Los educadores, ha señalado la ponente, tienen entre sus manos a los niños y niñas que se formarán para aportar en el desarrollo de sus países; los planes que pueden orientar a los pueblos hacia el desarrollo sostenible».

Estíbaliz Ladrón de Guevara ha insistido en que los profesionales de la educación pueden formar a sus alumnos «en la toma de conciencia de que son personas con derechos que se les niegan y que deben reclamarlos y luchar por que se cumplan».

La educación en los Objetivos de Desarrollo del Milenio

La religiosa se ha referido a los Objetivos del Milenio de la ONU, para cuyo cumplimiento considera clave la educación. «Es necesario invertir en construir escuelas suficientes para que todos los niños tengan acceso a la escuela, invertir en formar maestros y maestras bien preparados para impartir una educación de calidad. Y desde luego, los países desarrollados deben comprometerse para invertir en la educación de otros países», ha señalado.

Respecto a la utilidad de charlas como la impartida en la CEU-UCH, la ponente lo tiene claro. «Hay que hacer llegar a los futuros maestros la realidad educativa que se vive en otras culturas, es de suma importancia. Cuando no conocemos otras realidades nos parece que todo está bien en el resto del mundo. Cuando se nos habla de realidades muy distintas donde se carece de todo para estudiar y aprender, el deseo de prepararse bien, de poder aportar de alguna manera, de tener inquietud por informarse de lo que pasa en otros lugares del mundo, incluso de poder intercambiar con colegas de otras realidades, es muy importante», ha subrayado.

«Un joven que se interese por cambiar estas realidades puede invitar a otros, y así se van multiplicando buenas acciones que contribuyen a cambiar el mundo y a hacerlo más humanitario y con oportunidades para todos y todas», ha concluido la representante de Manos Unidas.

El director de la CEU-UCH de Castellón presenta a la ponente
El director de la CEU-UCH de Castellón presenta a la ponente

Campaña de Manos Unidas

La Campaña «Luchamos contra la pobreza. ¿Te apuntas?»de Manos Unidas pretende «contagiar nuestra sed de ser constructores de desarrollo integral, social y cultural, continuando en la senda del trabajo que humaniza», afirman.

La organización recuerda que en 2015 termina el plazo fijado por la ONU para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que «es el momento de revisar qué logros hemos alcanzado y qué aspectos necesitamos mejorar para acabar con la pobreza».

Con esta campaña, Manos Unidas invita a la sociedad española a acabar con la indiferencia realizando gestos concretos para terminar con la pobreza.

Estíbaliz Ladrón de Guevara es religiosa Misionera Dominica del Rosario. Ha trabajado 30 años en barrios de la periferia de Santo Domingo (República Dominicana).  Actualmente está en España, como integrante del Equipo General de animación de la Congregación.

Artículo anteriorLa inauguración de la exposición “El diseño funciona” en la CEU-UCH pone en marcha “Design Works”, con motivo de la Valencia Disseny Week 2015
Artículo siguienteLos farmacéuticos reivindican su papel en el nuevo modelo sanitario, durante las IV Jornadas Farmacéuticas organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera