• Más de un centenar de estudiantes de Farmacia han asistido a este encuentro anual que ha reunido a representantes de la farmacia hospitalaria, comunitaria, la industria y de la prensa especializada
  • En las Jornadas, la CEU-UCH ha nombrado Profesor Honorario de la Universidad al presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Industrial y Galénica

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado, por cuarto año consecutivo, las Jornadas Farmacéuticas. Un encuentro anual que acerca el mundo profesional a los estudiantes de Farmacia a través de diferentes ponencias que abordan la actualidad del sector y los retos de futuro de la profesión farmacéutica.

Las IV Jornadas Farmacéuticas han contado con la participación del presidente de Farmaindustria, Antonio Esteve; el vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro; el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), José Luis Poveda; el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), Jesús Gómez, y el director de Correo Farmacéutico y Diario Médico, Francisco J. Fernández.

Participación activa en la construcción del nuevo modelo sanitario

poveda-jornadas-farmacia2

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), José Luis Poveda, ha ofrecido la primera charla de las Jornadas centrada en la evolución del entorno hospitalario y el nuevo papel del farmacéutico.

El presidente de SEFH ha recordado que el farmacéutico hospitalario tiene ante sí diferentes retos como es la atención a pacientes externos y a los pacientes de centros sociosanitarios, y ha defendido la necesidad de redefinir el modelo de los profesionales sanitarios, un modelo donde “el papel del farmacéutico debe ser más participativo y adaptado a las necesidades de los pacientes”.

sefac-jornadas-farmacia

“El farmacéutico se va a convertir en lo que siempre ha tenido que ser: un referente de la Salud”. Así se ha manifestado el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), Jesús Gómez, durante su intervención en la CEU-UCH. Gómez ha puesto en valor el trabajo de los más de 45.000 farmacéuticos comunitarios de nuestro país, que según ha destacado atienden diariamente a más de dos millones de personas.

El presidente de SEFAC ha defendido que en el futuro la farmacia “será asistencial o no será”, y se ha mostrado partidario de “implicarse y participar activamente en las políticas sanitarias”. En este sentido, el presidente de SEFAC ha recordado la importancia de buscar acuerdos con otros profesionales sanitarios (médicos y enfermeros) y ha invitado al presidente de SEFH a reivindicar conjuntamente la participación activa de los farmacéuticos en la definición del nuevo modelo sanitario.

sanchez-fierro-jornadas-farmacia

En la misma línea, Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y del Consejo Asesor de Sanidad, ha destacado que los profesionales farmacéuticos “ocupan un lugar relevante en el sistema nacional de salud y deben ser actores del cambio”, aportando experiencia, criterios y profesionalidad. Sánchez Fierro, que ha ofrecido una conferencia centrada en la Farmacia en el sistema nacional de Salud, ha recordado que estamos en un tiempo nuevo “y eso requiere una respuesta nueva por parte del farmacéutico”. En su opinión “la farmacia no puede perder su identidad, debe ofrecer los servicios clásicos” pero “debe incorporar nuevos servicios que el profesional farmacéutico puede ofrecer por capacitación y vocación”.

“La Industria Farmacéutica necesita jóvenes que puedan aportar riqueza en conocimiento”

esteve-jornadas-farmaceuticas

El presidente de Farmaindustria, Antonio Esteve, ha ofrecido una conferencia donde ha presentado la Industria farmacéutica como una salida laboral con futuro para los jóvenes farmacéuticos.

Esteve ha defendido que la industria se sustenta en cuatro pilares: la innovación, la fabricación, la proyección internacional, y la generación de talento. En este sentido, ha defendido que la clave del éxito de la industria farmacéutica está en el acceso al talento “necesitamos jóvenes que puedan aportar riqueza en conocimiento para que contribuyan al crecimiento del sector” y al crecimiento del país, “el sector farmacéutico es estratégico en el desarrollo económico”, ha destacado.

La información en el ámbito de la salud y la sanidad

correo-farmaceutico-jornadas-farmacia

El director de Correo Farmacéutico y Diario Médico, Francisco J. Fernández, ha hablado de La Información en el sector sanitario. En su intervención, ha puesto en valor el trabajo periodístico y ha invitado a los profesionales sanitarios a participar en los medios porque la salud copa cada vez más espacios periodísticos, la población está más informada pero “hay que conseguir que esté mejor informada”.

Francisco J. Fernández ha animado a los farmacéuticos a “perder el miedo, informar a tiempo, tener en cuenta los valores y preocupaciones públicos de los ciudadanos”, y asimismo a participar en los medios especializados para informarse del entorno científico y profesional, compartir experiencias e incluso para extender los debates.

El presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Industrial y Galénica, Profesor Honorario de la Universidad CEU Cardenal Herrera

nombramiento-montilla-jornadas-farmacia
El presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Industrial y Galénica, José Carlos Montilla, nuevo Profesor Honorario de la Universidad, junto a la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo; el vicerrector de Ordenación Académica, Gerardo Antón, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Alicia López.

Las IV Jornadas Farmacéuticas, a las que han asistido más de un centenar de estudiantes de Farmacia de la CEU-UCH, han acogido también el nombramiento público del presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Industrial y Galénica, José Carlos Montilla, como Profesor Honorario de la Cardenal Herrera.

Un acto, que ha presidido la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, y que representa un reconocimiento de la Facultad de Ciencias de la Salud a su trayectoria como farmacéutico, profesor e investigador. La decana Alicia López se ha referido al nuevo Profesor Honorario como “un líder en el campo de la Farmacia” y ha destacado su “excelencia humana y profesional”.