• La investigadora ha compartido con profesores y estudiantes de doctorado de esta prestigiosa universidad estadounidense sus avances sobre el diseño de un instrumento para medir si un estudiante de Magisterio ‘ha aprendido a aprender’

profesora garcia bellido CEU UCH 2 Martes 1 de octubre de 2013.- Rosa García, profesora de Innovación Educativa de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón, ha impartido una conferencia a profesores y estudiantes de doctorado de la prestigiosa Universidad de Denver (Colorado, EE UU). En su intervención la docente ha compartido los avances del trabajo de investigación que está desarrollando sobre la competencia ‘aprender a aprender’ que se recoge en todos los diseños curriculares de las nuevas titulaciones universitarias de España y del resto de la Unión Europea a raíz de la implementación del Espacio Europeo de Educación Superior.

El objetivo del estudio de esta experta es diseñar un instrumento para evaluar si un estudiante de Magisterio, en concreto, ha desarrollado realmente esta capacidad de aprender y de adaptarse a nuevas situaciones, “algo que es especialmente importante en los maestros, que deben estar en un permanente y eficaz aprendizaje para enseñar del mejor modo posible a sus alumnos”, asegura García.

Y es que una adecuada medición de la adquisición de esta competencia puede marcar la diferencia entre un buen o mal ejercicio profesional futuro. “Todos sabemos la importancia que tiene, cuando acudimos a una consulta de un médico, que éste tenga un conocimiento amplio y actualizado de su especialidad; no sólo por la seguridad que nos da, sino porque será más eficaz en su trabajo profesional. Pues lo mismo ocurre en cualquier otro ámbito profesional”, afirma la investigadora.

La profesora García es miembro, así mismo, de la línea de investigación “Enseñar a pensar” de la Universidad CEU Cardenal Herrera que analiza los métodos y estrategias de enseñanza de las habilidades del pensar en Educación Primaria. El desarrollo de las habilidades del pensar es un tema muy conocido en el contexto pedagógico anglosajón, pero es prácticamente desconocido en el español. Este grupo de la CEU-UCH tiene como principal objetivo la investigación de estas metodologías con el fin de diseñar estrategias pedagógicas adecuadas para el desarrollo de las habilidades del pensar en el contexto educativo español.

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