• El estudio se enmarca en el libro “La prevención de las drogodependencias. Los medios de comunicación: cómplices necesarios”, presentado en las IV Jornadas sobre Comunicación y Prevención de Drogodependencias.

Miércoles, 9 de noviembre de 2011- El equipo de investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera dirigido por la profesora Pilar Paricio ha presentado el libro “La prevención de las drogodependencias. Los medios de comunicación: cómplices necesarios”. La obra presentada en el Salón de Grados de la Universidad recoge un estudio sobre el tratamiento informativo y publicitario de las drogas en revistas de adolescentes y prensa de información general financiado por la Fundación para el Estudio, la Prevención y Asistencia a las Drogodependencias de la Generalitat valenciana.

Pilar Paricio explicó que “el libro está pensado para los profesionales de instituciones públicas, entidades que trabajan en materia de prevención y para los comunicadores actuales y futuros”. La publicación pretende “crear puentes entre los medios y las instituciones, colaboradores necesarios para conseguir una sociedad más concienciada del riesgo para la salud del consumo de drogas”.

La coordinadora del estudio ha destacado en su exposición que se trata de un “libro colectivo, fruto del trabajo conjunto de un grupo de especialistas e investigadores de distintas disciplinas y en el que han colaborado también estudiantes que han participado en talleres”.

El libro ha prestado una atención especial al análisis del tratamiento informativo que realiza la prensa escrita sobre los temas relacionados con el consumo de drogas, mediante una comparación de los principales medios escritos nacionales. Según Francisco Núñez, investigador de la CEU-UCH, “una de las conclusiones más destacables es que los medios analizados no tratan las drogas con un enfoque sanitario sino que favorecen la asociación de droga-delincuencia al predominar como tema y encuadre el tráfico de drogas y los decomisos policiales”.

Uno de los capítulos del libro aborda el tratamiento de las drogas en las revistas de adolescentes. Según Pilar Sanfeliu, el objetivo del estudio es “verificar el grado de sensibilización de estos medios afines al público diana sobre el tema de las drogas”. El estudio ha desvelado que las revistas suelen “relacionar la fama y el éxito con el consumo de drogas ya que gráficamente dan mucha importancia a las imágenes de famosos en situaciones de consumo no siguiendo las guías de recomendaciones para una comunicación eficaz en materia de prevención”.

Kety Betés se refirió al análisis realizado en el libro sobre las campañas de prevención del consumo de drogas. La profesora valoró muy positivamente las aportaciones de los alumnos “con una edad muy próxima al target al que van dirigidas las campañas al incidir en propuestas alternativas a los mensajes tradicionales que se vienen utilizando en las campañas de prevención”.

Es el segundo libro publicado por el grupo de investigación en materia de comunicación y prevención de drogodependencias en los dos últimos años, fruto de los proyectos de investigación que están desarrollando con FEPAD. El grupo publicó en 2010 la obra Campañas y comunicación institucional para la prevención de la drogadicción presentada en un acto en el Palacio de Colomina, en el que participó la entonces Directora General de Drogodependencias y actualmente Directora de Asistencia de Zona, Sofía Tomás.

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