• Los investigadores Isabel Rodríguez y Javier Guillem proponen estas prácticas como mecanismos complementarios a la regulación y supervisión de los mercados europeos de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI)
  • Rodríguez y Guillem han presentado su propuesta en el Congreso “Lucha Internacional contra el Cambio Climático”, organizado por el Instituto de Estudios Internacionales y Europeos Francisco de Vitoria de la Universidad Carlos III de Madrid

   

La investigadora principal del Grupo de investigación de la CEU-UCH dedicado a la protección legal del inversor en los nuevos mercados no regulados de derechos de emisión de gases GEI, Isabel Rodríguez Martínez, y el profesor de la CEU-UCH Javier Guillem, han participado como ponentes en el Congreso “Lucha Internacional contra el Cambio Climático: Nuevos Desafíos para la Comunidad Internacional en el Siglo XXI”. Este encuentro científico ha sido organizado por el Instituto de Estudios Internacionales y Europeos Francisco de Vitoria de la Universidad Carlos III de Madrid, del 9 al 11 de octubre.

Catedráticos de universidades de Alemania, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Portugal y España han conformado el comité científico del Congreso, que ha valorado la investigación de la profesora agregada de Derecho Mercantil de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Isabel Rodríguez y del profesor asociado del Departamento de Derecho Público de esta Universidad Javier Guillem. Su intervención se enmarcó en la sesión dedicada al análisis de la estrategia de la UE frente al cambio climático.

Normativa comunitaria post-Kyoto y estrategia UE 2020

Según la investigación realizada por Isabel Rodríguez y Javier Guillem, la normativa comunitaria posterior al Protocolo de Kyoto y la estrategia UE 2020 consolidan el sistema de comercio de derechos de emisión como mecanismo especialmente idóneo para alcanzar los objetivos comunitarios de reducción de estas emisiones de gases de efecto invernadero para 2020. Pero los sistemas y plataformas de negociación de derechos de emisión carecen, por su consideración legal como mercados no regulados, de una regulación específica que propicie, mediante la consagración de los principios de seguridad y transparencia, la creación de un indicador de coste (precio) eficiente.

La problemática derivada de esta ausencia de control y supervisión sobre estos mercados, aún incipientes, ha generado una serie de prácticas fraudulentas que, según destacan Rodríguez y Guillem en su investigación, podrían minar la confianza en el régimen de comercio de derechos de emisión. Esto ha llevado a la UE a la reforma de la Directiva MiFID, de 2004, generando un conjunto de derechos y obligaciones para los operadores sectoriales, en busca de una mayor protección de los inversores.

En este contexto, Isabel Rodríguez y Javier Guillem plantean en su investigación las ventajas e inconvenientes de aplicar, como instrumentos alternativos a la ley, las estructuras de buen gobierno y la autorregulación y corregulación para una mejor ordenación de estos mercados de valores. En definitiva, su investigación identifica y analiza los distintos instrumentos legales y contractuales que permiten el sometimiento, regulación y supervisión de estos nuevos mercados, y por ende, una mayor protección de quienes concurren en ellos.

Artículo anterior¿Qué le preguntarías a Elías Durán si fueras Luis María Mirón?
Artículo siguienteNuevos éxitos de la casa solar SMLsystem de la CEU-UCH