• Monseñor Juan Antonio Aznárez Cobo ha realizado un recorrido por la historia y las particularidades del Vicariato castrense, vinculado a las personas que forman parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

El Arzobispo castrense de España, Juan Antonio Aznárez Cobo, ha ofrecido la conferencia “Un oasis en medio del conflicto” en el marco del ciclo Dies Academicus de la Universidad CEU Cardenal Herrera. A través de su conferencia, ha presentado las particularidades del Arzobispado Castrense, que no está vinculado a un territorio concreto sino a las personas que forman parte de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El arzobispo ha destacado que se trata de una figura que existe con anterioridad incluso a la creación del ejército regular, puesto que siempre ha habido un sacerdote que acompañaba a los soldados.

En su intervención, ha repasado la historia del Vicariato castrense además de exponer cuáles son sus principales funciones: desde el acompañamiento a las misiones internacionales, la catequesis: bautismo, confirmación y matrimonio, labores de enlace entre mandos y subordinados, y la acción social a través del organismo cáritas castrense.

En la actualidad, forman parte del Vicariato 82 capellanes castrenses en servicio activo. Con un Seminario propio, donde estudian hoy 9 seminaristas.

Al finalizar su intervención, monseñor Aznárez ha compartido varios testimonios de soldados, que han expresado su gratitud por la disponibilidad y escucha permanente de los capellanes de sus unidades.

En el turno de preguntas, ha intervenido el delegado de Defensa en la Comunidad Valenciana, Ángel Adán, para expresar desde su perspectiva de militar la importancia que tiene para ellos contar con los capellanes, muy especialmente en las misiones internacionales peligrosas.

La conferencia “Un oasis en medio del conflicto” del Arzobispo castrense de España ha sido presentada por el rector Vicente Navarro de Luján y el capellán de la Universidad Domingo Pacheco. Esta actividad se enmarca en el Dies Academicus de la CEU UCH, un ciclo de conferencias promovido por el Servicio de Pastoral que posibilita el encuentro y diálogo como experiencia universitaria, fomentando la armonía entre fe, razón y vida.

Artículo anteriorCiencia con conciencia: una alternativa al uso de antibióticos, desde un enfoque One Health
Artículo siguienteEnfocando el futuro