El profesor de Economía de la CEU UCH Enrique Lluch presenta en el Palacio de Colomina-CEU su propuesta de modelo económico alternativo planteada en el libro Una economía para la esperanza

Enrique Lluch Frechina, profesor del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), ha presenta en Valencia su último libro: Una economía para la esperanza. En él plantea recomendaciones concretas y prácticas para cada agente económico que permitan la transformación del actual modelo basado en el crecimiento, hacia lo que denomina la “racionalidad de lo suficiente”. Un nuevo paradigma económico, para que el crecimiento alcance a todos y sea más sostenible, presentado por el autor en el Palacio de Colomina-CEU, en un acto presidido por el rector de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján; el economista Vicent Cucarella, Síndic Major de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana; y por el decano de la Facultad de Economía de la UV, José Manuel Pastor. Entre los asistentes, Asunción Esteso, presidenta de Economía de Comunión de España; Enrique Belenguer, presidente de la Fundación para la Ética de los negocios ETNOR; y Alicia Soler, directora de Zona en Caixa Popular.

“Cuando hablamos del modelo económico, nos empeñamos en debatir sobre economía de mercado, capitalista o socialista; sobre si queremos una mayor o menor intervención del sector público; sobre si necesitamos un crecimiento sostenible, inclusivo, que tenga en cuenta las desigualdades o buscamos, por el contrario, una economía más ecológica… Pero lo hacemos sin cuestionar el paradigma economicista en que vivimos, en el que la economía y su crecimiento se pone por encima de todo, incluso por encima de las personas”, destaca Enrique Lluch. En Una economía para la esperanza, plantea reemplazar el crecimiento como único objetivo de la economía por un modelo que denomina “racionalidad de lo suficiente”, orientado a que todos tengan lo suficiente para vivir dignamente y de forma sostenible en el futuro.

Cambios, para cada agente económico

Lluch insiste en que su nuevo libro es una propuesta sobre la que dialogar y buscar consensos para avanzar hacia un sistema económico “que construya bien común, sustentado en unas bases distintas desde las que reorientar el funcionamiento de las empresas, el sector público, los mercados financieros y la investigación económica”. Por ello, cada capítulo del libro Una economía para la esperanza está dedicado a los cambios necesarios por parte de cada uno de estos agentes económicos, hacia un paradigma basado en la igual dignidad de las personas y en la búsqueda del bien común, frente al crecimiento particular y el “tener más” del actual modelo.

“Esta economía obsesionada por el crecimiento no es sostenible y está dejando a mucha gente atrás”

Creo que somos muchos los economistas que pensamos que el actual paradigma económico está llegando a su fin, está agotado… Por mi parte, desde hace varios años planteo, en los distintos foros e investigaciones en los que participo, una economía sustentada en bases distintas, para afrontar mejor escenarios de crisis como el actual, causado esta vez por una pandemia. Los cambios se centran en construir una economía al servicio de las personas, porque la actual no está a nuestro servicio, lo que nos exige es servidumbre. La obsesión por el crecimiento está dejando a mucha gente atrás. Hay que cambiar ese enfoque en todas las esferas de la economía”, afirma Lluch. Sus propuestas para los mercados financieros, las empresas, el sector público y la investigación de la economía se detallan en Una economía para la esperanza, publicado por PPC Ediciones.

«Necesitamos una economía sustentada en bases distintas, para afrontar mejor escenarios de crisis como el actual»

Sobre el autor

Enrique Lluch Frechina es profesor del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y dirige el Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunidad Valenciana. Sus áreas de especialización se centran en desarrollo, distribución y ética económica. En este último campo, coordina el Foro Creyente de Pensamiento Ético-Económico, ha puesto en marcha un proyecto de Educación en Valores Económicos Solidarios en la escuela y colabora en el desarrollo de evaluaciones éticas para empresas y entidades del tercer sector. Su nuevo libro, Una economía para la esperanza (PPC Ediciones, 2020), se suma a su amplia bibliografía para la reflexión en torno al modelo económico imperante, a través de títulos como Por una economía altruista, editado en 2010; Más allá del decrecimiento, de 2012; o Una economía que mata, publicado en 2015, entre otros títulos.

Más información sobre el libro de Enrique Lluch, Una economía para la esperanza, en Actualdiad CEU.

“La economía ha dejado de estar a nuestro servicio para exigirnos servidumbre”

Artículo anteriorViernes, 27 de noviembre de 2020
Artículo siguienteLa figura y obra de San Junípero Serra, en el Dies Academicus de la Universidad