Los estudiantes de Enfermería del CEU conocen la realidad de las personas con patologías mentales 

Las personas con patologías mentales deben luchar a diario contra los prejuicios de una gran parte de la sociedad. Y los profesionales sanitarios que les atienden cuando enferman no son una excepción, lo que redunda en una peor calidad asistencial. Una situación que el CEU quiere revertir a través de la formación que imparte en las aulas y mediante proyectos como “Estamos locos por el fútbol”. 

Esta iniciativa pretende sensibilizar a los futuros enfermeros sobre la estigmatización que padece el colectivo de personas con enfermedad mental. “Se trata de que nuestros estudiantes entiendan estas patologías, empaticen y conozcan a quienes las padecen y eliminen su miedo e inseguridades para ejercer su profesión sin prejuicios y con un enfoque centrado en la persona”, explica la Dra. Montse Cañabate, enfermera especialista en salud mental y profesora del CEU. 

Objetivo: entender estas patologías, empatizar y conocer a quienes las padecen y eliminar miedo e inseguridades para ejercer sin prejuicios y con un enfoque centrado en la persona

Un proyecto, que prepara a los futuros enfermeros para prestar una asistencia sanitaria de calidad a estas personas y elimina sus prejuicios para ejercer en el área de Psiquiatría, que ha sido muy bien acogido por los estudiantes. 

Una de ellos, Rocío Broch, lo cuenta así: “Este encuentro me pareció una toma de contacto muy necesaria para todo profesional de la salud; fue un modo muy especial y emotivo de desestigmatizar a los pacientes con patologías mentales”. Y es que la futura enfermera reconoce que, antes de esta experiencia, tenía una imagen de este colectivo muy alejada de la realidad. 

De hecho, Rocío no descarta dedicarse profesionalmente a este ámbito: «La verdad es que mi servicio favorito hasta el momento ha sido el de hospitalización de agudos de Salud Mental, que me permitió conocer una rama de la enfermería preciosa, en la que el vínculo terapéutico con el paciente es el componente más importante del tratamiento. Disfruté muchísimo con los profesionales que me enseñaron durante mis prácticas y me llevo recuerdos muy bonitos de los momentos que pase junto los pacientes», asegura la estudiante del CEU.

Conversaciones y deporte 

A lo largo de la jornada los estudiantes conversaron con responsables y usuarios de la asociación “SportSa”, orientada a promover actividades deportivas entre las personas con trastorno mental grave para velar por su inclusión socio-laboral y luchar contra el estigma social. El encuentro concluyó con un partido de fútbol entre jugadores del equipo de SportSa (algunos, participantes en la Liga nacional de fútbol de Salud Mental) y los estudiantes de Enfermería del CEU, distribuidos en equipos mixtos. 

‘Son personas con una fuerza y capacidad de readaptación espectaculares. Merecen que todos trabajemos para hacer desaparecer el estigma hacia este tipo de enfermedades’

Rocío Broch, estudiante de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón

“Estos espacios de reflexión conjunta entre profesionales y futuros profesionales del ámbito sociosanitario y personas con enfermedad mental, en los que comparten sus experiencias, ayudan a luchar contra el estigma”, destaca Noé Ases, técnico en Integración Social en Fundación SASM y voluntario en la Asociación Deportiva y Cultural “SportSa”. 

«Para nuestros usuarios, estos encuentros siempre son una experiencia positiva, porque les sirven para sentirse parte de la sociedad, para empoderarse y reforzar su autoestima. Sienten que es interesante que los jóvenes se preocupen por las cosas que les pasan y que los futuros profesionales de la sanidad conozcan de primera mano sus circunstancias y experiencias en el ámbito hospitalario. Saben que crear consciencia sobre la problemática que envuelve al colectivo de personas con problemas de salud mental es uno de los pasos más importantes», prosigue.

Respecto al llamativo título de la jornada, Ases lo explica así: “En principio, esta terminología nos produce rechazo, ya que está asociada a ideas erróneas sobre la realidad de las personas con problemas de salud mental. Pero, usando estas palabras, apoyamos la lucha del movimiento asociativo en salud mental que desde hace tiempo está reivindicando su uso, para apropiarse de ellas eliminando las connotaciones negativas”. 

Artículo anteriorDía Mundial de las Abejas, concienciar de la necesidad de proteger a estos pequeños seres vivos
Artículo siguienteLunes, 23 de mayo de 2022