El profesor de Veterinaria de la CEU UCH Joaquín Ortega ha sido invitado por tres instituciones científicas uruguayas como ponente experto en diagnóstico anatomopatológico en dermatología y oncología veterinaria

El profesor Joaquín Ortega, con los asistentes al seminario de la Fundación Charles Louis Davis-Thompson, celebrado en Montevideo.
El profesor Joaquín Ortega, con los asistentes al seminario de la Fundación Charles Louis Davis-Thompson, celebrado en Montevideo.

La Fundación Charles Louis Davis-Thompson, la Sociedad Uruguaya de Medicina Veterinaria y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República de Uruguay. Estas tres instituciones uruguayas del ámbito profesional y científico han invitado como ponente experto al profesor de Veterinaria la CEU UCH Joaquín Ortega Porcel. El profesor Ortega realizó su residencia en la Universidad de Davis, en California, cuya Facultad de Veterinaria está considerada la mejor del mundo, y posteriormente obtuvo la Diplomatura por el Colegio Americano de Patólogos Veterinarios (ACVP), que es el máximo grado de especialización en veterinaria. Actualmente, es jefe del Servicio de Diagnóstico Anatomopatológico del Hospital Clínico Veterinario del CEU y forma parte del Grupo de Investigación en Patología y Sanidad Animal. Profesionales de la veterinaria de diversas nacionalidades y estudiantes de grado y posgrado han asistido a las sesiones que ha impartido este mes de octubre en Montevideo.

El seminario organizado por la Fundación Charles Louis Davis-Thompson en la capital uruguaya ha tenido una duración de dos días y ha contado con la participación de veterinarios de Uruguay, Brasil y Paraguay. En él, el profesor Ortega ha impartido más de diez horas de docencia centradas principalmente en dos áreas: la dermatopatología y la patología oncológica. Por un lado, se ha explicado el reconocimiento de patrones en lesiones dermatológicas y neoplasias cutáneas y, por otro, se han revisado los artículos científicos más recientas que muestran las nuevas clasificaciones de las neoplasias mamarias, los mastocitomas y los sarcomas de tejidos blandos. Finalmente, se realizaron talleres prácticos donde el profesor Ortega ha presentado diversos casos clínicos recibidos, diagnosticados y tratados en los Servicios de Dermatología, Oncología y Diagnóstico Anatomopatológico del Hospital Clínico Veterinario del CEU.

En la Sociedad Uruguaya de Medicina Veterinaria, que reúne a los profesionales de la veterinaria del país, el profesor de la CEU UCH ha abordado las prácticas recomendadas para la correcta remisión de muestras para su diagnóstico histopatológico. Y también la clasificación y gradación de los principales tumores que estos profesionales pueden encontrar en los casos tratados en sus clínicas y hospitales.

En la Sociedad Uruguaya de Medicina Veterinaria.
En la Sociedad Uruguaya de Medicina Veterinaria.

Y en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República de Uruguay, con sede en Montevideo, el profesor Ortega ha impartido una sesión formativa a los estudiantes del Grado sobre las principales patologías digestivas y respiratorias en pequeños rumiantes. Además, dentro de la Maestría en Salud Animal del Programa de Posgrados de esta Facultad de Veterinaria, ha impartido charlas sobre neoplasias oculares, del sistema nervioso y locomotor y ha presentado diversos casos de patología en animales exóticos.

Para el profesor Joaquín Ortega, ha sido “una experiencia intensa, pero muy satisfactoria, ya que en un corto periodo de tiempo he podido intercambiar opiniones con patólogos de diversos países de Latinoamérica, así como con veterinarios clínicos y alumnos de grado y posgrado”. Por otra parte, el profesor Ortega también se reunió con el Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República de Uruguay y se han iniciado los trámites para firmar un convenio de colaboración entre ambas instituciones.