Esta enfermedad, que supone una de las principales causas de ceguera a nivel mundial, constituye una de las líneas de trabajo del Grupo de Investigación en Patologías Oculares del CEU-UCH

Francisco Ambrosio, de la Universidad de Coimbra, presentado a los investigadores del CEU-UCH por la profesora María Miranda.
Francisco Ambrosio, de la Universidad de Coimbra, presentado a los investigadores del CEU-UCH por la profesora María Miranda.

El doctor Francisco Ambrosio, del Instituto de Imagem Biomédica e Ciencias da Vida (IBILI) de la Universidad de Coimbra (Portugal), ha ofrecido la conferencia Targeting neuroinflmmation for the treatment of retinal degenerative diseases en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Su visita ha sido organizada por la profesora María Miranda, investigadora principal del Grupo de Investigación en Estrategias Terapéuticas en Patologías Oculares y coordinadora del Grado en Óptica y Optometría del CEU-UCH.

El doctor Ambrosio ha dado a conocer a los investigadores del CEU-UCH sus recientes avances en la búsqueda de un tratamiento para el glaucoma, una enfermedad que supone una de las principales causas de ceguera a nivel mundial. El glaucoma se caracteriza por un aumento de la presión intraocular que va acompañado de un daño de las células ganglionares de la retina y que, en sus estadios más avanzados, puede inducir ceguera.

Recientemente, se ha demostrado que en esta enfermedad hay una activación de las células de la microglía de la retina, que puede producir una inflamación de este tejido. El grupo de investigación del doctor Francisco Ambrosio, en la Universidad de Coimbra, ha demostrado en diferentes modelos experimentales de glaucoma que el empleo de antagonistas de los receptores de adenosina A2A puede reducir la inflamación de la retina y proteger a las células ganglionares. Este descubrimiento abre la puerta al uso de moléculas de este tipo en el desarrollo de futuros tratamientos para el glaucoma, así como para otras enfermedades de la retina que van acompañadas de inflamación.

Profesores e investigadores del Grupo sobre Estrategias Terapéuticas en Patologías Oculares y de la Facultad de Ciencias de la Salud asistieron a esta conferencia del doctor Francisco Ambrosio, de la Universidad de Coimbra, presentada por la coordinadora del Grado en Óptica y Optometría de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la doctora María Miranda.

El doctor Ambrosio ha dado a conocer a los investigadores del CEU-UCH sus recientes avances en la búsqueda de un tratamiento para el glaucoma.
El doctor Ambrosio ha dado a conocer a los investigadores del CEU-UCH sus recientes avances en la búsqueda de un tratamiento para el glaucoma.