La web www.elcancerdemama.es ha permitido facilitar información y formación on line a 30.000 mujeres sobre medidas preventivas, como la autoexploración mamaria

Un 6% de las mujeres que participaron en esta investigación, detectaron anomalías mamarias, a través de la autoexploración, y fueron derivadas a las Unidades de Prevención del cáncer

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la defensa de la tesis doctoral “El cáncer de mama: observación, educación e intervención del farmacéutico comunitario” de Leila Chouhayd, que ha sido dirigida por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH, Alicia López, y la profesora Encarnación Castillo, del Departamento de Fisiología, Farmacología y Toxicología de esta Universidad.

El estudio ha demostrado cómo la intervención del farmacéutico en la difusión de información y formación para la prevención de este tipo de cáncer, incide positivamente en la detección precoz del mismo. El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en España y en todo el mundo. Cada año se diagnostican 16.000 nuevos casos en nuestro país. Detectar el cáncer a tiempo hace que el tratamiento sea menos agresivo y los efectos secundarios menores.

Para la realización del estudio, se elaboró un cuestionario que han cumplimentado cerca de 1.500 mujeres, a través de las cinco oficinas de farmacia que participaron en el proyecto, así como a través de la web www.elcancerdemama.es, creada para la difusión de información sobre la prevención del cáncer de mama. También han colaborado en el estudio alumnas de las Facultades de Veterinaria y Farmacia de la CEU-UCH.

Esta doble vertiente on line y off line de la investigación, ha permitido avalar el uso de las nuevas tecnologías en la prevención del cáncer, ya que los datos recogidos a través de internet mantienen los mismos parámetros y arrojan las mismas conclusiones que los de las oficinas de farmacia y la Universidad.

Más de 30.000 visitas

La web www.elcancerdemama.es incluye información, métodos de detección precoz, factores de riesgo, direcciones de interés, bibliografía online y noticias sobre los últimos avances en esta materia. En los dos años transcurridos desde su puesta en marcha, la página ha obtenido 30.000 visitas, y se han registrado más de 70.000 entradas a los documentos informativos que incorpora. El 80% de las visitas procedían de España, si bien hubo visitas de muchos otros países.

Esta web representa una iniciativa pionera en España que ha permitido difundir el papel del farmacéutico como agente de salud, en la prevención y detección del cáncer de mama, tanto de forma presencial, como virtual. La información y la formación facilitada a las mujeres multiplicó el uso correcto de la autoexploración. Asimismo, un 6% de las mujeres que participaron en esta investigación, detectaron anomalías mamarias, a través de la autoexploración, y fueron derivadas a las Unidades de Prevención del cáncer.

El estudio pone de relieve un claro indicio de falta de información en la prevención del cáncer, ya que menos del 3% de las mujeres encuestadas sabían realizar adecuadamente el principal método de prevención: la autoexploración. Un dato fundamental si tenemos en cuenta que el 80% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en nuestro país, se detectaron alguna anomalía al realizarse una autoexploración.

El estudio, recogido en la tesis doctoral de Leila Chouhayd, también ha permitido reafirmar los principales factores de riesgo de cáncer de mama: los no modificables (antecedentes familiares, la menarquía precoz, la menopausia tardía o no haber tenido hijos), y los modificables (sobrepeso u obesidad, y terapia hormonal en mujeres de más de 50 años).

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