Los tres proyectos tienen como elemento común el medio ambiente

Foto: Diario Información.

Adela Aura  y María Rosa García han publicado dos libros fruto de sus trabajos en las líneas de investigación de las que son coordinadoras en el Instituto CEU de Disciplinas Económicas, Ambientales y Sociales (IDEAS). Por su parte, la profesora Ana Isabel Mateos ha dirigido un seminario de investigación, enmarcado dentro de las actividades del mismo Instituto que acoge la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Adela Aura, profesora de Derecho Internacional en la CEU-UCH de Elche, es la coordinadora del libro “La política comunitaria de aguas: marco de acción estatal y autonómica”. Una obra que recoge las conclusiones expuestas en las I Jornadas de agua que fueron organizadas y se celebraron en la misma universidad, y donde han participado todos los miembros del Grupo ADEC (Agua, Derecho, Empresa, Ciencias Políticas y de la Comunicación) del IDEAS de la CEU-UCH, junto a catedráticos y profesores universitarios y otros expertos.

El libro aborda diversas cuestiones jurídicas y económicas de especial transcendencia para la Comunidad Valenciana, sobre todo a raíz de las reformas de varios estatutos de autonomía en los últimos años, como se ve afectado nuestro Estado por la normativa de la Unión Europea en materia de calidad de aguas.

El grupo ADEC mantiene abiertas distintas líneas de investigación gracias a dos proyectos vigentes de I+D de la Generalitat y de la Universidad, y han concurrido a la última convocatoria del Plan Nacional de  I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad.

Actualmente están investigando sobre política hidráulica y modelos económicos de reparto, tema que se analizará en las III Jornadas sobre el Agua que tendrán lugar el próximo mes de julio en Valencia, y cuya coordinadora será María Teresa Pastor, Directora del Departamento de Economía del CEU.

 La profesora Maite Pastor.

La Iglesia en su apoyo al medio ambiente

La profesora de Derecho Eclesiástico de la UCH-CEU en Elche, Maria Rosa García, es la coordinadora del libro “Iglesia Católica y Medio Ambiente”, en el que participan profesores del CEU y expertos en materia eclesiástica y doctrina social de la Iglesia. La obra pretende mostrar el papel de la Iglesia en la defensa de derecho a un medio ambiente sano, como también el permanente mensaje de respeto a la naturaleza promovido por la diplomacia vaticana.

Este trabajo esta enmarcado dentro de la línea de investigación del IDEAS “Los derechos de tercera generación en la perspectiva de la Iglesia Católica y el Magisterio”.

Por su parte, Ana Isabel Mateos lidera un proyecto de investigación sobre las Operaciones Vinculadas y Precios de Transferencia en el mercado del Carbono en España. Además, también acaba de dirigir un seminario de investigación enmarcado en las actividades del IDEAS y la Cátedra Endesa de Fiscalidad y Cambio Climático, financiado por el CEU y el Estado.

En la imagen, la profesora Ana Isabel Mateos.