El diseñador Juli Capella, uno de los impulsores del diseño en España, ha moderado la sesión

Los diseñadores durante su participación en el Curso de Verano Off Design.

Los diseñadores valencianos Nacho Carbonell, Luis Eslava y Miguel Herranz, formados en la Escuela de Diseño de la Universidad CEU Cardenal Herrera, han participado en una sesión de trabajo con los estudiantes de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, dentro del Curso de Verano “Off Design”, organizado por la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU-UCH. La sesión ha estado moderada por Juli Capella, uno de los impulsores del diseño español, editor de las revistas De diseño, en los 80, y Ardi, en los 90. Capella es el comisario de las grandes exposiciones internacionales del ICEX y ha publicado numerosos libros sobre diseño, además de haber realizado, como arquitecto, importantes edificios y hoteles en todo el mundo.
Nacho Carbonell, titulado en Diseño Industrial en 2003 por la CEU-UCH, explicó a los actuales estudiantes de la Escuela de Diseño la evolución de su carrera en Eindhoven (Holanda), donde han surgido sus peculiares muebles hechos en papel reciclado, como la Lovers Chair o la Tree Chair. Se trata de piezas únicas, entre el diseño y la obra de arte, con las que obtuvo el Premio Diseñador del Futuro en la Feria Design Miami Basel, en la que Brad Pitt compró completa su colección. En relación con su proceso creativo, Nacho Carbonell afirma: “Si buscamos la inspiración en los libros y las revistas de diseño sólo haremos un reestyling de lo que ya existe; para crear hay que recolectar ideas de fuera, de nuestras vivencias, de lo que nos rodea”, refiriéndose, en su caso particular, a la clara influencia que la playa y la luz de Denia han tenido en su obra.

Observación y experimentación

En relación con este aspecto creativo del diseño, Luis Eslava ha manifestado ante los estudiantes de la CEU-UCH que “los productos nuevos surgen de la observación de la cotidianeidad y de la investigación con nuevos materiales”. Sus lámparas de belcro y su serie de objetos elaborados con fibra de coco han formado parte de diversas exposiciones internacionales organizadas por el ICEX en Nueva York y Londres. En colaboración con empresas valencianas de iluminación, como Almerich o Luzifer, ha diseñado numerosos productos y ha expuesto su obra en MiIán, Seúl o Tokio, donde colabora con la firma japonesa Okusa.
Durante la misma sesión del curso de verano “Off Design”, el diseñador Miguel Herranz ha destacado también la necesidad de incorporar la visión industrial al proceso creativo: “Siempre he hecho productos esculturales, que rompen con la imagen típica de los objetos, pero que son al mismo tiempo fáciles de producir y montar”. Es el concepto del “caos reglado” que Herranz aplica a sus objetos, en los que bajo un aspecto desordenado y visualmente atractivo para el mercado, se esconden piezas geométricas de fácil producción. Lo mismo sucede con su serie de “tecnicodomésticos”, en la que distintos objetos tecnológicos adquieren un aspecto más humano, accesible y agradable al tacto.
Tras la sesión con los diseñadores, los estudiantes de la CEU-UCH participan hasta el 14 de julio en diversos workshops y talleres con profesionales de estudios de diseño como Menta, Enblanc o Cul de Sac. En la inauguración del curso, que contó con la presencia del diseñador Dídac Ballester, los estudiantes expusieron sus trabajos dentro del Máster en Ingeniería del Diseño en el hall de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en Alfara del Patriarca.

Artículo anteriorAlumnos y profesores de Enfermería del CEU participan en una jornada científica
Artículo siguienteUn estudio de profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera demuestra que la aplicación del TENS reduce el dolor de las colonoscopias