La práctica, novedosa en la Comunidad Valenciana, ha tenido lugar en las inmediaciones del Puig Campana

Los estudiantes del Máster de Especialización en Cuidados de Enfermería de Elche realizaron el simulacro en las inmediaciones del Puig Campana, en Finestrat.

Los estudiantes del Máster universitario de Especialización en Cuidados de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche han realizado una práctica sin precedentes en la Comunidad Valenciana: un taller de asistencia sanitaria en un rescate en montaña. La actividad se celebró en las inmediaciones del Puig Campana, en Finestrat.
Tras una sesión teórica en el Aula de Cultura de Finestrat, que cedió el consistorio para este fin, los cerca de 25 alumnos matriculados en el Máster iniciaron una marcha hacia las laderas del Puig Campana donde trabajaron las distintas técnicas específicas necesarias para colaborar eficazmente con los grupos responsables de estos rescates en la montaña: Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil.
Los estudiantes estuvieron supervisados por los responsables del taller: Fran Benjumea, enfermero del 061 de Aragón, entidad que colabora oficialmente con el cuerpo de rescate en montaña de la Guardia Civil en esta comunidad; y José María Piña, bombero de Alicante.

Evacuación en la montaña
La simulación abordó el trabajo de los sanitarios en los accidentes que se producen en la montaña por el uso de motos, coches, bicicletas y quads o en actividades como la escalada, descenso de barrancos y senderismo. En estas situaciones el personal sanitario debe tener conocimientos y habilidades para acceder a la víctima, estabilizarla, asistirla y colaborar en la evacuación.
El objetivo, según Fran Benjumea, pasaba por dotar a los enfermeros de las herramientas y conocimientos necesarios para trabajar eficazmente en este tipo de situaciones en colaboración con otros grupos de intervención.

Artículo anteriorAlumnos y profesores de Enfermería del CEU participan en una jornada científica
Artículo siguienteUn estudio de profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera demuestra que la aplicación del TENS reduce el dolor de las colonoscopias