• Noelia Carbonell, profesora de Magisterio del CEU de Elche, coordina una inciativa en colegios de Molina de Segura (Murcia) contra el acoso escolar
  • Promover en el alumnado iniciativas creativas que les impliquen en la mejora de la convivencia y en la detección e intervención del acoso escolar, dotándoles de un papel activo y responsable en las situaciones de acoso
  • «Trabajar desde tan jóvenes les aporta muchos beneficios, tanto en la vida diaria de  adultos, como de cara a su vida futura, puesto que se les facilita unos niveles de valoración y socialización»

Noelia Carbonell Bernal es profesora de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria en el CEU de Elche, donde trabaja con sus alumnos universitarios diversas cuestiones vinculadas a la organización del espacio escolar, la salud y la alimentación en la infancia. Pero Noelia también trabaja con otros estudiantes, todavía en procesos y etapas de aprendizaje vital, otros aspectos fundamentales para su desarrollo como personas. Desde su cargo de psicóloga de la Asociación Murciana contra el Acoso Escolar (AMURCAE), está involucrada en un proyecto multidisciplinar con la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Molina de Segura en Murcia.

Noelia Carbonell, profesora de Magisterio del CEU y coordinadora del proyecto

Como experta en programas de prevención de Bullying a partir del fomento de la Inteligencia Emocional está usted involucrada en una iniciativa contra el acoso escolar en colegios de Molina de Segura. ¿Qué objetivo tiene este proyecto?

El principal es prevenir situaciones de acoso escolar, a través del desarrollo de funciones ejecutivas y de inteligencia emocional del alumnado trabajando capacidades de autoprotección entendidas como habilidades empáticas, dialógicas y de resolución pacífica de conflictos, razonamiento social y control de impulsos. Esto es algo muy importante y que lleva muchos beneficios, tanto en la vida diaria de los adultos, como de cara a su vida futura, puesto que se les facilita unos niveles de valoración y socialización, tremendamente importantes.

Noelia Carbonell con estudiantes de uno de los colegios en los que se trabaja contra el acoso escolar

¿Por qué con el Ayuntamiento de Molina de Segura?

El Ayuntamiento de Molina de Segura a través de la Concejalía de Educación, apuesta por una educación basada en esos principios y valores, y propone este Proyecto como medida impulsora de la mejora del acoso por eso han contado con la asociación AMURCAE, de la que soy la psicóloga responsable de estos temas de acoso

Según su experiencia, ¿qué importancia tiene la prevención del acoso escolar en estas edades, desde primaria hasta bachillerato, que son las etapas en las que se está trabajando en este proyecto?

Los niños y las niñas son personas que, dada la etapa de desarrollo en que se encuentran, son especialmente vulnerables y deben ser protegidos ante cualquier forma de explotación, maltrato o abuso físico, psicológico o sexual. El bienestar de los niños y niñas es nuestra prioridad. Desde este punto de vista del derecho a la integridad física y psicológica, podemos englobar el acoso en la escuela dentro de las formas en que este derecho puede ser vulnerado, ya que atenta contra el bienestar del niño que han de garantizar los Estados, las familias y los centros educativos.

Los directores de los colegios donde se aplican los protocolos contra el acoso escolar

¿Qué caracteriza a este proyecto, centrado especialmente en el trabajo activo con los alumnos de esas edades?

Desde nuestro compromiso por contribuir en la mejora social y educativa, planteamos este proyecto dirigido a trabajar de manera interdisciplinar la temática del acoso escolar, a través de múltiples actuaciones enmarcadas en diferentes contextos educativos (formal, no formal e informal), dotándole de una perspectiva globalizadora que abarque aspectos lúdicos, actitudinales y profesionalizadores. Consideramos que es muy importante este aspecto y que, a través de actividades y dinámicas se puede conseguir una concienciación y una disminución de los niveles de acoso.

¿Cómo se han diseñado las acciones dirigidas a los alumnos?

Vinculadas a ese objetivo principal del que hablaba antes, se empieza con sesiones de tutoría en ESO y se desarrollan diferentes talleres y/o actividades complementarias para alumnado de 5º y 6º de primaria, ESO y Bachillerato. Posteriormente, nos centramos en otro objetivo, que es el de favorecer la implicación activa del alumnado ante situaciones de posible acoso escolar, desarrollando actuaciones de mediación y gestión de conflictos entre compañeros. Con esto, se evita que el papel de los observadores de estas situaciones sea el de mantener estas situaciones ya que de la actitud de estos se determina si se consiguen o no los resultados propuestos. Para llevarlo a cabo, ponemos en marcha talleres extraescolares de mediación escolar en secundaria y patios inclusivos.

Tengo entendido que además implementan otras acciones más creativas.

Efectivamente. Hemos diseñado dos concursos: uno para que los alumnos creen un logotipo y slogan de la campaña contra el acoso escolar y otro, un concurso de cortometraje para alumnos de la ESO.

¿Qué se pretende con esta implicación más activa del estudiante?

Se trata de promover en el alumnado iniciativas creativas que les impliquen en la mejora de la convivencia y en la detección e intervención del acoso escolar, dotándoles de un papel activo y responsable en las situaciones de acoso, de esta forma, se consigue que los alumnos se impliquen, que puedan detectar situaciones que no veamos los adultos y que trabajen para evitarlas.

El proyecto del Ayuntamiento de Molina de Segura parte de una iniciativa social.

Así es. La iniciativa está dotada con una partida presupuestaria de 50.000 euros, que el ayuntamiento ha asignado después de que los vecinos de Molina de Segura decidieran su inclusión a través de un proceso de Presupuestos Participativos. Es conveniente resaltar, que para el diseño de las líneas de trabajo de este programa han trabajado conjuntamente tanto el Consejo Municipal de Salud como padres, profesores, psicólogos, asociaciones y técnicos de diferentes concejalías). Y en ese sentido, nuestra labor desde AMURCAE en el proyecto, también implica trabajar con los padres y los docentes, puesto que toda la comunidad educativa es considerada una parte importante dentro de la dinámica del acoso.

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