• Manuel Dolz ha participado en el ciclo de conferencias “Justicia y Seguridad” que organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera para conmemorar el 40 aniversario de sus estudios de Derecho

Valencia, 15-2-19.- “La Justicia no está politizada. No dudo de que algunos la quieran politizar, pero la independencia de nuestra Justicia goza de buena salud. Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y nadie puede ponerse por encima, sea cual sea el estamento en que se mueva”. Así lo ha asegurado Manuel Dolz, secretario de Estado de Justicia, que ha participado esta mañana en el ciclo de conferencias “Justicia y Seguridad” organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera con motivo de la celebración del 40 aniversario de su titulación de Derecho.

En España la percepción de la Justicia por parte de la ciudadanía refleja una desafección que no se compadece, sin embargo, con la robustez de nuestro sistema judicial. Recuperar la confianza de los ciudadanos en la Justicia es uno de los objetivos principales e ineludibles en esa tarea a la que nos hemos encomendado”, ha añadido el secretario de Estado.

Respecto a las necesidades de la Comunidad Valenciana en materia judicial, Manuel Dolz ha puesto el acento “en la necesidad de aumentar el número de unidades judiciales, para lo que debemos colaborar el Ministerio de Justicia y la administración autonómica, que tiene las competencias de Justicia transferidas”. “El Ministerio quiere impulsar la creación de nuevas plazas judiciales y fiscales en toda España, lo que beneficiará también a la Comunitat Valenciana, pero ahora debemos resolver la cuestión presupuestaria”, ha afirmado.

En relación a la imagen de la Justicia española en el contexto internacional, Manuel Dolz ha destacado la “alta calificación del sistema legal español en todos los parámetros de mayor solvencia”. “España, ha subrayado, es uno de los países con menor número de condenas en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Nuestro sistema penal es de los más garantistas. Y la doctrina de nuestro Tribunal Constitucional pone al día la mejor doctrina en materia de derechos fundamentales”.

La Secretaría de Estado de Justicia ha creado una División de Derechos Humanos porque queremos ser exigentes en este terreno, y pretendemos sacar adelante propuestas normativas que refuercen este ámbito, como el Derecho de Defensa, uno de los proyectos a los que estamos dedicando especiales esfuerzos”, ha destacado el secretario de Estado de Justicia.

Otras medidas del Ministerio de Justicia

A lo largo de su intervención, Manuel Dolz ha realizado un repaso de las principales medidas adoptadas en los últimos meses por el Ministerio de Justicia y de otras en las que se está trabajando. “Todas ellas se orientan a la consecución de una justicia al servicio de los ciudadanos, en particular de los más vulnerables”, ha asegurado.

Entre estas medidas, Dolz ha mencionado la primera revalorización en los últimos 15 años de los baremos y módulos por los que se retribuyen las actuaciones realizadas por los abogados y procuradores en el marco de la prestación de asistencia jurídica gratuita en el territorio que depende competencialmente del Ministerio de Justicia; la adopción del Real Decreto de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género; el impulso a la formación especializada en el ámbito judicial o la reforma, en curso, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal desde una perspectiva de género.

Manuel Dolz se ha referido, así mismo, a otras normas en las que se está trabajando, como el Anteproyecto de Ley de modificación del Código Penal para la protección de la libertad e indemnidad sexual y el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia.

Artículo anteriorAlumnos de Medicina refuerzan sus conocimientos en genética de la mano del  Instituto Médico Valenciano y el CEU
Artículo siguienteTrabajando la prevención del acoso escolar desde la base