Asesora del Director General de Deporte de la Generalitat Valenciana y con una amplia experiencia en el ámbito de la gestión deportiva en el sector público, la comunicación y la enseñanza, Iris Marco es una de las profesoras del Título de Especialista en Dirección y Gestión Deportiva del CEU. En esta entrevista comparte algunas de las claves de este prometedor título, pionero en la Comunidad Valenciana.
¿Por qué crees que es importante formarse en materia de gestión deportiva?
Formarse es siempre importante, y en este caso es evidente que el sector deportivo es una muy buena opción porque ha experimentado un crecimiento muy importante a nivel mundial en los últimos tiempos, por lo que puede ser un gran nicho de oportunidades laborales.
Tendemos a ver el mundo del deporte como una forma de ocio, pero es un sector que ofrece salidas profesionales con muchas perspectivas de futuro.
En el caso de España, el sector aporta más de 24.000 millones de euros a la riqueza nacional y estaríamos hablando de unos 18 millones de practicantes y de más de 3,7 millones de federados y federadas. Estos datos nos dan una idea de la cantidad de gente que mueve el deporte y de las oportunidades que se pueden generar.
‘El mundo del deporte es un sector que ofrece salidas profesionales con muchas perspectivas de futuro’
¿Cuáles son esas salidas profesionales?
Además de las propias de la titulación de Dirección de Empresa, estos profesionales estarán especialmente dotados para los puestos de gestión y dirección en empresas deportivas.
Pueden dedicarse también a la gestión deportiva en la administración pública, en entidades como federaciones, clubs o ligas, o también en centros deportivos y gimnasios.
En el mundo de la empresa vinculada al sector deportivo, también pueden ocupar diferentes puestos en la industria de material deportivo, consultoría deportiva, empresas de organización de eventos deportivos, dirección en empresas de servicios deportivos, formación y enseñanza, actividades extraescolares…
¿Qué crees que aporta este título al sector deportivo valenciano?
Es una formación pionera en nuestro territorio. En otros países, como EE.UU., hay 308 universidades donde se ofrecen titulaciones similares, 35 en Europa y sólo 5 en toda España.
Por primera vez estará al alcance de los estudiantes valencianos y puede contribuir de forma destacada a profesionalizar la gestión deportiva y dotarla de calidad.
Somos una comunidad que ofrece muchísimas y muy diversas posibilidades para el deporte por tradición, orografía, climatología… y necesariamente teníamos que ser la cuna de una iniciativa académica y profesional como ésta.
‘Es una formación pionera en nuestro territorio que puede contribuir a profesionalizar la gestión deportiva y dotarla de calidad’
¿Por qué era necesaria?
Venimos de una forma de funcionar en muchos casos anticuada, obsoleta, de estar por casa… donde se ha funcionado por inercia muchas veces y sin plantearse si los procedimientos eran eficientes.
Esta titulación es un complemento óptimo para estudiantes que deseen desempeñar su actividad profesional como directivos en entidades deportivas privadas, públicas o sin ánimo de lucro (clubs de fútbol, baloncesto, golf, tenis, naútica, centros de fitness, etc.).
Iris, tú eres profesora en este título. ¿Qué aprendizaje crees que puedes proporcionar a los estudiantes?
La experiencia combinada de la comunicación deportiva, puesto que soy licenciada en Comunicación Audiovisual y me he dedicado al periodismo deportivo, con la trayectoria de gestión en el sector público deportivo.
El resto de docentes y ponentes pertenecen todos a la esfera privada y es un contrapunto interesante, puesto que el sector público ofrece muchas más salidas profesionales de las que se piensa.
‘La gestión es, en gran parte, comunicación. Es muy importante hacer, pero también explicar bien lo que se hace para que se valore y conozca’
¿Por ejemplo?
Existen fundaciones deportivas, asistencias técnicas en la administración pública, puestos funcionariales de gestión… es importante que los alumnos conozcan cómo funciona la gestión deportiva municipal y autonómica, que son las que nosotros trabajamos directamente.
Me doy cuenta del desconocimiento que se tiene del funcionamiento por parte del alumnado del sector público, pese a que muchos de ellos son usuarios: cómo se gestiona una instalación, cómo se planifica un evento deportivo, cómo se conceden subvenciones a clubs y deportistas, cómo se elabora un contrato de patrocinio deportivo… Mi reto principal es que lo conozcan y sepan cómo comunicar con los agentes deportivos.
Y luego está la importancia de la comunicación en la gestión deportiva: saber llegar a los usuarios, asociados, clubs, federados, padres, vecinos…por mi parte incido en estos aspectos en mis sesiones.
¿En qué medida es importante para un buen gestor deportivo saber comunicar?
La gestión es, en gran parte, comunicación, y más si hablamos de la gestión pública. Es muy importante hacer, pero también explicar bien lo que se hace para que se valore y conozca.
No tiene sentido que se organice una competición deportiva escolar con una inversión importante si no se explica a los patrocinadores su importancia, si no se convence a los centros de que participen, si no se le da visibilidad en los medios y RRSS y luego se ponen en valor los resultados. Una buena estrategia de comunicación puede suponer el éxito o el fracaso de una iniciativa.
‘El deporte me apasiona en todas sus facetas: como deportista, como periodista, como espectadora, como gestora y ahora como docente’
¿Y tus metas personales? Aunque cuentas con una amplia trayectoria docente, parece que siempre es un desafío arrancar otro proyecto formativo.
Después de dejar el periodismo me he dedicado a la docencia en secundaria y bachillerato, aunque llevo unos años de excedencia dedicados a la gestión pública deportiva.
Los nuevos retos enriquecen siempre el perfil personal y profesional y, en mi caso, el deporte me apasiona en todas sus facetas: como deportista, como periodista, como espectadora, como gestora y ahora como docente.
Una de las áreas en las que desarrollas tu trabajo como asesora tiene que ver con el deporte adaptado. ¿Crees que este nuevo perfil de profesionales puede aportarle valor? ¿Y a las mujeres deportistas, también con una -todavía- escasa proyección y recursos?
Sí. Estamos hablando de dos áreas que tienen muchísima proyección dentro del sector deportivo.
Las políticas públicas de promoción del deporte y de apoyo al deportista tienen muy en cuenta a estos colectivos. Cada vez hay más licencias y más movimiento y se les dedican más recursos. Además, para las empresas cada vez sale más rentable patrocinar competiciones adaptadas porque tienen más impacto.
Un nicho importante, que yo veo poco aprovechado, es el de los ninos y niñas con discapacidad, sobre todo con TEA. Cada vez tenemos todos más claro que el deporte es fundamental para el desarrollo integral de la persona y que hay que poner todos los medios a nuestro alcance para que puedan practicarlo, y los padres y madres también lo ven así.
Por tanto, es un sector que tiene que crecer y mucho, y necesitará de gestores lo más profesionales posible para atender la demanda de estos usuarios.
‘El deporte adaptado tiene que crecer, y mucho; y necesitará de gestores profesionales para atender la demanda de estos usuarios’
¿Y en el deporte femenino?
Está claro que está en auge, con muchísimas deportistas copando podios internacionales: Carolina Marín, Sandra Sánchez, Garbiñe Muguruza…y esto tiene un tirón muy importante.
Además en algunas disciplinas se está profesionalizando a marchas forzadas: cada vez se generan más ingresos, tiene más visibilidad, es más conocido y seguido. Y un perfil que sepa enfocar la parte empresarial del deporte femenino para que pueda crecer de la mejor manera posible, es importantísimo. Y si las gestoras son mujeres, ¡muchísimo mejor!
De cara a las alumnas que se plantean la posibilidad de matricularse en este título, deben considerar que hay todavía muy pocas mujeres en la gestión deportiva y es un campo abierto donde es importante que tengamos presencia.
Ahí queda esa invitación. ¿Qué otros motivos crees que hacen de este título una oportunidad formativa interesante?
El equipo docente del titulo es muy completo y muy diverso y, por lo tanto, los alumnos y alumnas acabarán su formación con un bagaje muy rico que implica el conocimiento de grandes empresas del sector deportivo, del funcionamiento de un club de élite, del mundo del deporte de motor, del sector de los deportes náuticos, del mundo del periodismo deportivo y de la comunicación, del funcionamiento de la gestión pública deportiva…
Van a conocer puntos de vista realistas y, sobre todo, muy útiles que les permitirán colaborar en la profesionalización del sector deportivo y ayudar a situarlo en el nivel que le corresponde.
Creo que es importante destacar también que no es necesario ser un gran aficionado/a al deporte para decantarte por esta titulación. Se trata de una salida profesional más y una de las que tiene mejores perspectivas de futuro. Y cuenta con un aliciente muy importante como es la posibilidad de realizar prácticas en empresa desde el primer año de carrera, que es básico en la formación del profesional.
Iris, muchas gracias por tu tiempo y por compartir con nuestra comunidad algunas claves de este novedoso título.
A vosotros.