El Programa Prometeo de la Generalitat Valenciana financia a los grupos de investigación de excelencia de las universidades valencianas

Gonzalo Rubio, investigador principal del Grupo de Excelencia Prometeo, es catedrático de Economía y Finanzas en la CEU UCH en Elche.
Gonzalo Rubio, investigador principal del Grupo de Excelencia Prometeo, es catedrático de Economía y Finanzas en la CEU UCH en Elche.

El catedrático de Economía y Finanzas de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, Gonzalo Rubio Irigoyen, ha obtenido por tercera convocatoria consecutiva financiación del Programa Prometeo para grupos de investigación de excelencia. Gonzalo Rubio ya obtuvo esta financiación, que otorga la Generalitat Valenciana en concurrencia competitiva con los proyectos presentados por las universidades valencianas, en las convocatorias de 2008-2012 y 2013-2016. En esta convocatoria se han aceptado exclusivamente el 19% de las memorias propuestas, siendo el CEU UCH la única universidad privada que ha resultado financiada. En esta ocasión, su proyecto es financiado para los años 2017 a 2021, ambos inclusive. El catedrático Gonzalo Rubio, de la CEU UCH, es el investigador principal de este Grupo de Excelencia Prometeo, formado por Belén Nieto, de la Universidad de Alicante, Roberto Pascual, de la Universidad de las Islas Baleares, y David Abad, de la Universidad de Alicante.

Según destaca el catedrático Gonzalo Rubio, “el principal objetivo del proyecto, sobre el que descansan gran parte de las diversas líneas concretas de investigación que proponemos, se centra en la determinación de la estructura factorial de los rendimientos esperados de los activos financieros, así como en sus determinantes tanto en serie temporal, como en sección cruzada. Para entender el alcance innovador de la idea, es crucial reconocer que como rendimientos esperados no queremos decir rendimientos pasados medios, que es lo que la literatura tradicional ha empleado. Extraeremos dichos rendimientos esperados de la negociación en los mercados de derivados”.

Dada esta idea global, el proyecto se centrará en estudiar la influencia que sobre los rendimientos esperados tienen los riesgos condicionales sujetos a shocks macroeconómicos y financieros, así como las fricciones de mercado, entendidas como iliquidez, asimetrías informativas, restricciones al endeudamiento y restricciones a la venta al descubierto. “Todo ello –añade Rubio- dentro de un enfoque en el que se enfatiza el uso del factor de descuento estocástico no paramétrico, que nos permitirá extraer la volatilidad de los componentes observables y no observables del mismo, con especial atención a los componentes asociados a las fricciones de mercado”.

En sus aspectos más específicos, el proyecto analizará también la liquidez de los bonos corporativos, con la idea de proponer medidas concretas sobre dichos activos que no sean extensiones básicas de las medidas de liquidez de la renta variable y estudiará sus consecuencias para las finanzas corporativas. Por último, el proyecto de excelencia que lidera el catedrático de la CEU UCH Gonzalo Rubio estudiará el contenido informativo del flujo de órdenes en el entorno actual, caracterizado por la negociación de alta frecuencia, con especial atención a las órdenes ocultas, así como sus consecuencias sobre los modelos macroeconómicos de valoración de activos.

AA017993

 

Artículo anteriorLa crisis de la belleza, en “Educar para la salud”
Artículo siguienteLunes, 4 de diciembre de 2017