La catedrática Jean Monnet de la CEU UCH analiza la situación de los Derechos Humanos en Europa, en el Congreso internacional organizado por la Universidad de Buenos Aires

Susana Sanz Caballero, catedrática Jean Monnet de la CEU UCH, ha sido invitada como ponente al I Congreso Internacional sobre «Integración Regional & Derechos Humanos. Puntos de Convergencia», organizado por el Centro de Excelencia Jean Monnet «IR&DH» de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), celebrado del 1 al 3 de junio de 2021. Un encuentro científico online que ha contado con más de 600 asistentes inscritos, de 17 países de todo el mundo.

La profesora Sanz Caballero ha intervenido como experta en el primer panel sobre “Democracia y Derechos Humanos”. En el congreso han participado otros catedráticos Jean Monnet de diversos países, como Calogero Pizzolo, organizador del evento desde Argentina, Roberto Cippitani, Pablo Podadera o José María Porras. La catedrática de la CEU UCH compartió mesa con Andrea Mensa, profesora de la Universidad de Buenos Aires, y el profesor de la UNED Joaquín Sarrión. Susana Sanz se centró en el respeto al estado de derecho y los derechos humanos en Europa, tema sobre el que dirige el Grupo de Investigación sobre Protección Internacional de Derechos Humanos de la CEU UCH, grupo que en estos momentos está trabajando sobre el futuro del ‘rule of law’ en Europa.

Deriva antidemocrática, en Europa

En la ponencia, la catedrática Susana Sanz habló de la “situación grave y sin precedentes que atraviesa la UE por los retrocesos democráticos y del estado de derecho que se están produciendo en cada vez más de sus Estados miembros”. Los primeros casos de deriva antidemocrática -y a su vez, los más graves- comenzaron tras 2010 en Hungría, rápidamente se extendieron a Polonia y se han ido ampliando a otros países miembros, no ya solo de la Europa del Este, ni entre los últimos en ingresar en la UE, sino a países con mucha mayor trayectoria y antigüedad como miembros de la UE, como Austria, Italia y España.

“Estos incumplimientos de los valores del artículo 2 del Tratado de la UE, como son el estado de derecho, el pluralismo, la libertad de prensa y de expresión, la libertad de reunión, la separación de poderes y la independencia judicial, ponen en grave riesgo el futuro de la UE tal y como la conocemos. Y se deben, en gran parte, a la tibieza con la que las instituciones europeas reaccionaron a los primeros casos de violación y a la falta de mecanismos contundentes en la UE para enfrentarse a ellos”, destaca la catedrática Jean Monnet de la CEU UCH, Susana Sanz. El auge de los populismos y los nacionalismos, la crisis financiera y sus “efectos austericidas” sobre las familias en 2008 y la crisis migratoria de 2015 se esgrimieron como algunas de las razones que han llevado a la preocupante situación actual.

La intervención de la catedrática Jean Monnet de la CEU UCH, Susana Sanz Caballero, en el I Congreso Internacional sobre «Integración Regional & Derechos Humanos. Puntos de Convergencia», organizado por el Centro de Excelencia Jean Monnet «IR&DH» de la Universidad de Buenos Aires, está disponible en YouTube.

Artículo anteriorOdontólogos CEU en el mundo: seis historias inspiradoras
Artículo siguienteMartes, 8 de junio de 2021