La titular de la Cátedra Jean Monnet de la CEU UCH, ha impartido una ponencia en el Centro de Excelencia Jean Monnet de la Università degli Studi di Perugia, en Italia, junto a la profesora Li Yunxia, de la Universidad de Shandong, en China

La profesora Sanz, titular de la Cátedra Jean Monnet de la CEU UCH, durante su ponencia en la Università degli Studi di Perugia.
La profesora Sanz, titular de la Cátedra Jean Monnet de la CEU UCH, durante su ponencia en la Università degli Studi di Perugia.

La profesora Susana Sanz Caballero, titular de la Cátedra Jean Monnet en la CEU UCH, ha sido invitada a impartir una conferencia en la Università degli Studi di Perugia, titulada “La crisis de valores y el futuro de la Unión”. Dicha conferencia, impartida el 19 de julio, se ha enmarcado en la estancia de investigación que está realizando la profesora Sanz en esta universidad italiana. El tema del futuro de la UE es un tema recurrente en el trabajo tanto de la profesora Sanz, como del Centro de Excelencia Jean Monnet de la Universidad de Perugia, dirigido por el profesor Roberto Cippitani, en el que la profesora de la CEU UCH se ha integrado desde su llegada a la Universidad de acogida.

Según ha destacado la profesora Sanz en su ponencia, “hace menos de 15 años todo parecía sonreír a la Unión Europea. Iba bien económica y políticamente y era un referente mundial de paz y democracia. Con la crisis financiera y la posterior crisis migratoria, las costuras del proceso de construcción europea saltaron por los aires y hoy el panorama no puede ser más diferente, con un socio de la UE que amenaza con abandonarla a las bravas y otros Estados miembros a cuyo frente encontramos líderes políticos fuertes, que no respetan algunas de las reglas del Estado de Derecho tan críticas como son el pluralismo político o la separación de poderes y la independencia judicial”.

Los profesores Sanz, Yunxia y Cippitani, participantes en la jornada científica sobre la UE.
Los profesores Sanz, Yunxia y Cippitani, participantes en la jornada científica sobre la UE.

Jornadas científicas sobre la UE

La conferencia de la profesora de la CEU UCH Susana Sanz formó parte de una jornada científica sobre Europa organizada por la Università degli Studi di Perugia para su personal académico e investigador en esta materia. En la misma, también participó como ponente la profesora Li Yunxia, de la Universidad de Shandong en China, quien realizó una comparación sobre la experiencia del derecho ambiental europeo y chino.

La profesora Sanz Caballero organizará una nueva Jornada sobre el futuro de la UE y el coste de una ‘no Unión Europea’ en el Palacio de Colomina, el próximo 18 de septiembre, gracias a una subvención concedida por la Generalitat Valenciana. Dicha jornada de debate y reflexión contará con la participación de algunos de los colaboradores que ahora la acogen en la Universidad de Perugia, como el profesor Roberto Cippitani y la profesora Valentina Colcelli.