• Los alumnos de Comunicación Audiovisual del CEU han disfrutado de encuentros digitales con profesionales de referencia, como el director de arte de “La casa de papel”
  • Los futuros creadores han aprendido, de primera mano, cómo se producen los contenidos para Netflix, Amazon Prime y grandes marcas
Emma Sanchis, alumna de CAV del CEU, durante el encuentro con el director de arte de ‘La casa de papel’

El compromiso del claustro de Comunicación Audiovisual con la formación de sus alumnos ha demostrado su solidez durante esta etapa de confinamiento. A pesar de las dificultades, los docentes han ideado nuevas formas de proporcionar un aprendizaje diferenciador a los futuros creadores audiovisuales. Por ejemplo, organizando encuentros virtuales entre estudiantes y profesionales de referencia del panorama creativo nacional, como el director de arte de la multipremiada serie “La casa de papel”.

A Carmen Puras, estos encuentros le han hecho ver que los sueños se pueden conseguir a base de esfuerzo y dedicación

“Uno de los objetivos que persigo en mi asignatura es acercar la profesión de primer nivel a las aulas. Y, ante la imposibilidad de realizar la práctica del cortometraje prevista, debido a la cuarentena, se me ocurrió que, aprovechando las posibilidades de la tecnología y nuestros contactos en el sector, los profesionales podían contar a nuestros alumnos, de primera mano, sus experiencias en producciones de ficción para Netflix, Amazon Prime y películas publicitarias para grandes marcas”, afirma Elvira Canós, profesora de Teoría y Técnica Audiovisual en el Grado en Comunicación Audiovisual.

La docente del CEU se refiere a los encuentros virtuales que han mantenido los estudiantes de CAV con Abdón Alcañiz, director de Arte de «La casa de Papel», el director de cine y montador Joecar Hanna, la montadora Estefania Mora, el director Manuel Portillo y el director de fotografía Pablo Clemente. Todos ellos, excepto el primero, antiguos alumnos de Comunicación Audiovisual de esta universidad.

El director Manuel Portillo y el director de fotografía Pablo Clemente. ambos alumni de CAV

Inspirando a los futuros creativos

Esta iniciativa ha sido muy bien acogida por los estudiantes de Comunicación Audiovisual, que han vivido con entusiasmo la posibilidad de conversar de tú a tú con los artífices de producciones audiovisuales de éxito.

“Encuentros como estos pueden cambiar tu vida. A mí me han ayudado a tener una visión más consolidada sobre los muchísimos caminos que podemos emprender en nuestra profesión”, asegura Carmen Puras. La estudiante de CAV del CEU añade: “Es emocionante ver cómo estos profesionales estuvieron en su día igual que nosotros, y he visto que, con mucho esfuerzo y dedicación, podemos llegar donde queramos”. 

‘Escuchar la historia de alguien que en su momento tuvo tus mismas inquietudes puede inspirarte para tomar un camino’

La futura creadora audiovisual valora la oportunidad que le ha proporcionado su universidad de conocer de primera mano las experiencias de diferentes profesionales. “Escuchar la historia de alguien que en su momento tuvo tus mismas inquietudes puede inspirarte para tomar un camino concreto. Si alguien lo ha emprendido antes que tú, te aporta la seguridad de que todo puede salir bien”, explica. 

“Me quedo con la ilusión que todos y cada uno de estos profesionales han mostrado a la hora de hablar de su trabajo. Se nota que se dedican a algo que les apasiona, y creo que se necesita más gente así en el mundo: que haga las cosas con pasión y transmitiendo su ilusión”, concluye Carmen Puras.

Joeccar Hanna y Estefanía Mora, otros dos profesionales que han colaborado con la iniciativa y se formaron en el CEU

Su compañera Emma Sanchis también se muestra entusiasmada con estos encuentros virtuales con profesionales del sector audiovisual, que califica como “una oportunidad espectacular”.

“Como estudiantes, vemos el sector audiovisual con ojos lejanos, de fascinación. Empezamos a realizar proyectos y piezas para clase después de toda una vida soñando con hacerlos. Y verte, cara a cara, con un profesional, de una forma aparentemente fría como es una videollamada que casi se convierte en un abrazo y en un mensaje de ‘si yo puedo, tú puedes’, es muy motivador”, asegura.

“Solemos pensar que detrás de los productos audiovisuales que consumimos hay entes fantásticos o todopoderosos, cuando realmente hay una persona como cualquier otra, que ha atravesado el mismo camino que tú, o similar”, añade la estudiante del CEU.

‘Se nota la pasión, el sudor y la sangre que un experto ha dejado en sus trabajos cuando habla de ellos’

Emma Sanchis destaca que ha podido conocer “el trabajo brutal que hay detrás de la profesión y que muchas veces no se valora como se debería”. “Se nota la pasión, el sudor y la sangre que un experto ha dejado en sus trabajos cuando habla de ellos. Es una energía que, si te emociona, debes seguir”, añade la futura creadora.

“Me quedo con la transparencia y humanidad de profesionales en un sector tan competitivo, que no temen enseñar al que viene después. Este tipo de arte es un trabajo en equipo y el buen rollo debe primar siempre junto con el trabajo duro”, concluye la estudiante del CEU.

Los estudiantes valoran mucho la oportunidad de hablar de tú a tú con profesionales de referencia, como el director de arte de La casa de papel